Resumen enero 2017: El e-commerce dicta el futuro de los operadores logísticos

El auge del e-commerce y la repercusión que está teniendo en el sector logístico, junto al aumento en el empleo y de la inversión en superficie logística marcan el inicio de 2017.

13/02/2017 a las 2:05 h

El crecimiento que está experimentando el e-commerce en todo el mundo está cambiando las reglas de juego en el sector de la logística.

En España, país que se sitúa ya como el cuarto de Europa en ventas on-line, ha aterrizado en enero la división DHL Parcel para dar servicio al canal del e-commerce, un segmento de mercado en el que las entregas en puntos de convenienciase posicionan como una opción cada vez más viable.

Más allá del país, mientras que el primer operador marítimo del mundo, Maersk Line, se ha asociado con Alibaba, el otro gigante del e-commerce, Amazon, ha fortalecido su negocio marítimo y gana peso en mercados como la distribución de piezas de automoción.

Fruto de la democratización de la información que Internet ha traído consigo, el concepto ‘MarketPlace’ on-line se afianza en el sector del transporte y la logística en España, país donde el Gobierno rebajará las tasas aeroportuarias un 11% hasta 2021 y la CEOE ha solicitado la “liberalización plena y real de los servicios postales”.

En este contexto, la logística mejora su atractivo como sector para trabajar. Según Spring Professional, el perfil que más solicitarán las empresas vinculadas al sector logístico en 2017 será el de coordinador de tráfico. De acuerdo con la Fundación Icil, las ofertas de empleo en el área de ‘Supply Chain’ serán las más demandadas en el ámbito logístico en 2017.

trafico aereo en el aeropuerto de Madrid Barajas El Gobierno rebajará las tasas aeroportuarias.

Datos positivos en el empleo

Si bien es cierto que en el último trimestre de 2016 se han experimentado altibajos en la ocupación del transporte y almacenamiento, puede decirse que el empleo en el sector ha cerrado el ejercicio con datos positivos.

El transporte y la logística, un sector regulado por un total de 324 convenios al cierre de 2016ha ganado 32.000 afiliados a la Seguridad Social en 2016, con un crecimiento en el número de afiliados extranjeros que duplica al experimentado por la economía española. Además, el paro en el sector ha descendido un 10,6% en el último ejercicio.

Por otro lado, en noviembre se ha ralentizado la incorporación de trabajadores afectados por un ERE y ha crecido la cifra de negocios en todas las actividades de transporte y logística. En diciembre han aumentado un 30% los contratos que han pasado a ser indefinidos en España, país donde el empleo en el sector crece más rápido que en Francia.

Récord en inversión inmologística

Según datos de la consultora JLL, la inversión inmologística en España se ha situado en máximos de los últimos 10 años en 2016, año en el que ha crecido la contratación de espacios logísticos tanto en Madrid como en Barcelona.

Entre las operaciones a destacar en este inicio de 2017 se encuentran el debut de GreenOak en la Bolsa española, el alquiler de DHL de la “antigua” plataforma de Michelin en Seseña y la llegada de Calidad Pascual a la plataforma Casablanca de Torrejón.

Poligono Logistico Montepino en Torrejon La inversión en activos logísticos bate récords en 2016.

Lo más leído