Resumen enero 2023: Un enero duro para las tecnológicas y de cambios en la distribución urbana

En el ámbito logístico, el mes de enero viene marcado principalmente por la ola de despidos que se ha producido entre empresas tecnológicas y que ha tenido su traslación al ámbito del sector, así como por los cambios que está viviendo la distribución urbana.

01/02/2023 a las 20:55 h

El comienzo de 2023 ha estado marcado por la ola de despidos que se ha anunciado en diversas empresas tecnológicas y que ha tenido su reflejo también en el sector logístico.

Por ejemplo, Amazon ha anunciado que despedirá a más de 18.000 trabajadores este 2023, con el fin de reducir costes y ajustar, tanto su plantilla, como las inversiones al nuevo escenario económico global, mientras que Glovo prevé despidos para el 6,5% de su plantilla, especialmente en su cuartel general de Barcelona y en áreas no relacionadas directamente con la operativa. Además, Uber Freight también se ha sumado a este ola de despidos en empresas tecnológicas y recortará su plantilla un 3% en los Estados Unidos.

Antes, a finales de 2022, la presión en las cadenas de suministro se rebaja en diciembre tras tocar techo en diciembre de 2021 y haber tenido un 2022 de menor tensión, aunque ciertos altibajos y sendos repuntes en abril y noviembre. De hecho, las ventas on-line en los Estados Unidos durante la última temporada alta se sitúan en máximos históricos. En España, el comercio electrónico mantenía el ritmo de crecimiento durante la primera mitad del año pasado.

Sin embargo, pese a todo, la incertidumbre hace que las interrupciones en las cadenas de suministro se hayan convertido en la principal pesadilla empresarial. Según Capgemini, nueve de cada diez las percibe como el principal riesgo para el crecimiento.

Las interrupciones en las cadenas de suministro escalan posiciones entre las preocupaciones de los empresarios.

Por otra parte, enero ha sido un mes de intensa actividad en el ámbito de la logística urbana. En Madrid, el Ayuntamiento ha decidido ampliar hasta junio el período de pruebas de la aplicación móvil para la reserva de plazas de carga y descarga, con el fin de facilitar la adaptación a su uso, mientras que, al tiempo, UNO carga contra la tasa Amazon que quiere imponer la ciudad de Barcelona.

A su vez, la propia Ciudad Condal busca soluciones al reparto urbano de mercancías, con nuevas medidas que permitan el uso de los aparcamientos para actividades de distribución urbana de mercancías, mientras que Sevilla desarrolla una plataforma de comercio on-line para sus mercados de abastos.

Entre los proyectos concretos en este ámbito del reparto urbano, destaca el que Mercadona haya empezado a probar la distribución urbana en Madrid y Murcia con tractoras eléctricas, en colaboración con Acotral, Disfrimur Volvo y Scania.

En el ámbito empresarial, Gefco ha desaparecido como marca y se integra por completo en Ceva Logistics tras su absorción por la naviera gala CMA-CGM.

contenedor ferrocarril gefco CMA-CGM ha integrado a Gefco en Ceva.

En otros terrenos, la logística farmacéutica impulsa cadenas de suministro más digitales y sostenibles, principalmente a través de tecnologías como la inteligencia artificial en un momento en el que se agrava la escasez de suministro de ciertos antibióticos en la Unión Europea, lo que obliga a las autoridades a articular medidas con los diferentes actores de la cadena para garantizar el abastecimiento.

En este mismo campo, Seur ha obtenido la certificación ISO 23412 sus servicios de transporte terrestre a temperatura controlada y Amazon ha puesto en marcha un servicio de suscripción para el envío de medicamentos.

Por otra parte, la carga aérea en los aeropuertos españoles cierra un 2022 plano, con un leve crecimiento acumulado de un 2%. Pese a todo, se multiplican las iniciativas en este segmento, como es el caso de KLM, que incrementará su flota carguera con cuatro nuevos aviones Airbus que entrarán en servicio en la segunda mitad de 2026. A su vez, el aeropuerto de Castellón consolida su actividad de carga aérea con una media de una operación al mes y el proyecto de un nuevo ADT.

Además, durante el primer mes de 2023, Primark ha dado a conocer que planea implantar su canal on-line en España, Alemania, España y los Estados Unidos en los próximos meses, mientras que, por otra parte, mientras que Grupo Caliche ha abierto una filial en los Estados Unidos con una inversión inicial de tres millones de euros.

 

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