Resumen noviembre 2021: El transporte por carretera sigue sin noticias del Gobierno

El transporte se ha plantado con un paro patronal convocado para mediados de diciembre, mientras el Gobierno dice que quiere negociar, pero aún no se conoce su propuesta y se intensifica la movilización sindical en el sector.

30/11/2021 a las 20:09 h

Dice el Gobierno, por boca del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que tiene en mucha estima al sector del transporte, pero, como más valen hechos que palabras, a la hora de la verdad se comprometen soluciones y negociaciones que, al menos de momento, no parecen llevar a ningún lado.

Comenzaba el mes de noviembre con el sector muy molesto. Mientras, Comisiones Obreras también señalaba que la cuestión social también es uno de los problemas más graves que tiene el sector y la oposición critica ahora algo parecido a lo que hizo estando en el Gobierno.

En este contexto, el Comité Nacional se decidió a convocar un paro patronal para los días 20, 21 y 22 de diciembre, con la Administración echando balones fuera en un primer momento y, después, más proclive a negociar, aunque, finalmente, nada se sabe de la negociación, ya que Transportes se comprometió a enviar una propuesta al sector, sin que se sepa nada de este documento hasta el momento.

carretera-A7-Murcia-Alicante Las diferencias entre empresarios y sindicatos en relación con el convenio colectivo de Murcia parecen insalvables.

En paralelo, las negociaciones del convenio colectivo en Murcia, una de las regiones más importantes para el transporte de mercancías del país, se han ido tensando con el paso de los días, hasta el punto de que los sindicatos han convocado una huelga para fechas cercanas a las Navidades, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, salvo que se logre in extremis.

Los sindicatos piensan en huelgas

A nivel nacional, Comisiones Obreras también habla abiertamente de convocar una huelga, para protestar por las malas condiciones laboralesque, a su juicio, tienen los conductores profesionales.

Por otra parte, este mismo mes, además del mantenimiento del proyecto para el pago por uso en la red de autovías, que se va conociendo con cuentagotas, el Gobierno también parece que quiere acabar con la figura del gasóleo profesional.

De igual manera, este mismo mes se ha cerrado el reparto definitivo de las ayudas para la formación en el transporte, por valor de 3.841.985 euros.

Así mismo, en un contexto de claro enfrentamiento, el Gobierno ha dado luz verde a las primeras ayudas para la renovación del parque de transporte profesional, con un total de 174 millones de euros, aunque el esquema de las subvenciones no acaba de convencer al sector.

Se mantienen los módulos

Además, este mes también se ha presentado el Plan Nacional de Inspección de Transporte para el año 2022, que priorizará la inspección de las empresas de transporte extranjeras que operan en España, en especial las denominadas empresas buzón y, de igual modo, se mantendrán los mismos límites e importes del régimen de módulos, dado que el Gobierno ha acordado introducir una nueva prórroga del límite actual en los Presupuestos Generales para 2022 y cuenta con el respaldo suficiente para aprobarla.

En el terreno de las estadísticas, la última Encuesta Permanente del Transporte refleja un nuevo incremento en los volúmenes de mercancía transportada por carretera durante el tercer trimestre de 2021, especialmente en movimientos nacionales, con los precios comportándose de manera desigual en función de las distancias recorridas.

Al tiempo, el mes de octubre ha marcado un nuevo incremento en la contratación de conductores profesionales de camión, con el paro retrocediendo, aunque en menor medida.

Además, la cifra de negocio del transporte y la logística vuelve a crecer con fuerza en todos los segmentos de actividad en septiembre, tras la pausa del mes de agosto.

 

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