Así ha sido la semana del 15 al 19 de diciembre en el transporte por carretera

Las movilizaciones del campo en Francia y el cambio de manos de Fuentes Logistics Quality, con el protagonismo asociado de Ontime, dominan la actualidad del transporte en una semana con tensión laboral en Navarra.

19/12/2025 a las 9:25 h
El campo francés se moviliza y paga el pato el sector exterior español.
El campo francés se moviliza y paga el pato el sector exterior español.

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Estos días de mediados de diciembre vienen marcados por los efectos de las protestas agrarias en Francia en el transporte español y por nuevos movimientos empresariales en el sector.

Vuelta a las andadas

De un lado, la semana se iniciaba con las autoridades francesas limitando el paso de camiones por el peaje de Biriatou para evitar altercados con los agricultores galos que se manfiestan y el Gobierno vasco hacía lo propio. Poco después, las protestas contundentes del transporte español logran que el Gobierno Vasco levante a las cinco de la tarde del 15 de diciembre la restricción al tránsito de vehículos pesados hacia Francia, donde se activará un corredor.

Sin embargo, las movilizaciones siguen y el bloqueo en la frontera vasca no solo afecta de forma directa al transporte internacional y a la seguridad de los conductores profesionales, sino que también está generando pérdidas económicas muy significativas para las empresas españolas. El transporte internacional español asistía impotente una vez más a una nueva oleada de protestas de los agricultores y ganaderos franceses, que impide el tráfico hacia territorio galo desde el País Vasco.

Los bloqueos agrarios en Francia no son un problema exclusivo del transporte, afecta a toda la economía española.

No sólo CETM reclamaba a Transportes que "rompa de inmediato su silencio", afea al ministro Puente su mutismo y valora positivamente la actuación del Gobierno vasco, sino que la propia Ceoe escalaba la situación al ámbito de la economía española con un comunicado de apoyo al transporte.

La vuelta de los Fuentes

Por otro lado, tras cerrar su compra, obtener el visto bueno de Competencia el pasado mes de julio y cambiarle el nombreFuentes Logistics Quality, todo ello en tiempo récord, ahora Mutares ha cerrado la venta de la empresa murciana de transporte frigorífico a un consorcio encabezado por Ontime y la familia Fuentes, propietarios orignarios de lo que en su momento era el grupo Fuentes.

Al mismo tiempo, Carlos Moreno, principal accionista de Ontime, daba otro nuevo paso en el transporte con su entrada en el accionariado del operador digital Ok Cargo.

En el tercer trimestre han subido los costes laborales y han disminuido los precios.

En Navarra, los sindicatos del transporte dan un tiempo a la patronal para que "reflexione" y desconvocan las cuatro jornadas de huelga que había previstas para la semana que viene. Por su parte, el presidente de Conetrans se reúne con los representantes de Anet para analizar la situación del sector, con especial atención al enfrentamiento por la renovación del convenio colectivo provincial, por lo que reclaman diálogo.

En el plano estadístico, transportes terrestre y aéreo disparan los costes laborales en la actividad logística entre julio y septiembre de 2025. A su vez, los precios de los servicios logísticos han crecido menos en el tercer cuarto de 2025, con caídas trimestrales significativas en transporte terrestre, marítimo y actividades postales.

Producción automovilística a la baja

En el campo de la industria, tras meses a la baja, crece levemente la producción automovilística española en noviembre, pero 2025 acabará con un descenso acumulado de un 5%. A nivel global, las tensiones geopolíticas y la menor demanda golpean la producción de automóviles a nivel mundial, pues Estados Unidos ha impuesto aranceles del 15% a sus principales socios comerciales, como Japón, Corea y la Unión Europea.

A escala europea, la Comisión Europea ha presentado este martes una serie de propuestas para el sector del automóvil con las que busca apoyar los esfuerzos del sector en la transición hacia una movilidad limpia, garantizando la neutralidad climática y la independencia estratégica para 2050, pero proporcionando más flexibilidad a los fabricantes. 

Por otro lado, la red semipública de recarga de Daimler Truck toma forma en Alemania y quiere ser una realidad en el primer trimestre de 2026. A su vez, MAN entrega las dos primeras estaciones para el futuro parque de recarga de vehículos industriales del Allianz Arena y la propia marca alemana, en España, ha entregado 71 hormigoneras a Transportes Arranz, las primeras del fabricante que llegan a España con una distancia entre ejes de 1.800+2.505+1.350 mm.

Finalmente, Apollo Tyres ha lanzado el nuevo neumático Vredestein Comtrac 2+, desarrollado específicamente para vehículos comerciales ligeros. También en el segmento de neumáticos, los talleres de vehículos industriales en España registran una caída del 1,7% en la venta de neumáticos hasta noviembre.

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