El transporte de mercancías por carretera recordará este mes de octubre de 2025 por la entrada en vigor de los cambios normativos en pesos y dimensiones de los vehículos. Además, también se han producido avances en otros temas del sector como el adelanto de la edad de jubilación de los conductores profesionales, entre otras muchas novedades de un mes intenso.
Por lo que respecta a pesos y dimensiones, el pasado 23 de octubre ha entrado en vigor el cambio en el Reglamento General de Vehículos que permitirá transportar 44 toneladas y se ha abierto paso a una transición progresiva, pero no exenta de dudas. También ese 23 de octubre, Tráfico fijaba fija los requisitos técnicos y las condiciones de circulación para euromodulares el mismo día que entran en vigor los nuevos pesos y dimensiones con las 44 toneladas.
Este cambio ha generado gran expectación en el sector. En los últimos días, lo ha analizado con detalle la junta de Fenatport, que reclama normativas "con criterios técnicos sólidos y adaptados a la realidad del transporte portuario", así como el sector de Castellón con una jornada dedicada en exclusiva a este asunto. Además, el transporte castellano y leonés también ha apuntado que las 44 toneladas incrementarán los costes del transporte en un 10% y critica que la Administración no haya fijado una “hoja de ruta clara y concreta".
A su vez, la llegada de las 44 toneladas ya ha dejado suspensiones de servicio en el transporte de madera en el norte del país. Ence ha comunicado a las empresas de transporte que le prestan servicio la obligación de adaptar sus vehículos para transportar 44 toneladas, junto a una bajada del precio por tonelada en un 8% de media, lo que ha provocado un plante de los transportistas que le dan servicio.
Además, también se prevé una escasa aplicación práctica de los nuevos conjuntos para el intermodal. En este mismo contexto, la propia CETM también ha pedido a la DGT cambios en los itinerarios para euromodulares por considerarlos "muy limitados" y en los requisitos de circulación de los euromodulares, que estima "demasiado estrictos", mientas que, en paralelo, el Boletín Oficial de Estado publicaba sin cambios la Resolución de Tráfico sobre la red de itinerarios para euromodulares, pese a las demandas del sector.
En lo relacionado con el adelanto de la edad de jubilación de los chóferes, Fenadismer y Uatae ponían en marcha el procedimiento oficial para solicitar la aplicación de coeficientes reductores de la jubilación a los transportistas autónomos. Pocos días después, Comisiones Obreras, UGT y CETM iniciaban este mismo proceso para conductores y conductores mecánicos del transporte de mercancías por carretera, y a continuación, Fenadismer también se sumaba a la iniciativa.. Antes, la Administración ha regulado la puesta en marcha la Comisión de Evaluación encargada de emitir los informes que decidirán si una actividad económica puede aplicar coeficientes reductores de la edad de jubilación, lo que permite dar nuevos pasos en este sentido y elimina uno de los obstáculos que existían en mercancías.

Así mismo, este mes de octubre ha sido el de la la aprobación de la Ley de Movilidad Sostenible en el Congreso de los Diputados. Podría decirse que el proyecto avanza contra pronóstico, aunque ahora tiene la palabra el Senado, que lo vota esta misma semana.
A nivel más general de sector, por lo que respecta a España, en septiembre ha disminuido el número de empresas de transporte público de mercancías por carretera, mientras que ha crecido el de compañías de transporte privado. Al tiempo, como en 2024, la confianza empresarial en el sector del transporte cae de cara al último cuarto de 2025, tras un tercer trimestre que ha mantenido las expectativas. De manera particular, la fortaleza de los servicios nacionales, con una cuota de cabotaje muy baja y una tasa mínima de rechazo, consolida al transporte español como uno de los pilares del sector europeo.
Por su lado, en Europa, el sector crece pese a las dudas que genera la economía alemana con una demanda menos focalizada en el mercado germano y sin disipar las dudas que genera la incertidumbre global. También a nivel continental, la logística y el transporte europeos reclaman una transición energética justa y realista con incentivos a la compra, mejor red de recarga y un marco de financiación coherente.
Por otro lado, Conetrans ha eligido estos últimos días al riojano Javier Arnedo como nuevo presidente. El también presidente de CETM La Rioja releva así a Carmelo González con un mandato centrado en afrontar los retos del sector y dignificar la profesión. Así mismo, Competencia monitoriza el sector de las mudanzas internacionales desde 2016 y este mes de octubre ha detectado nuevos indicios de posibles conductas restrictivas de la competencia tras registrar las sedes de varias empresas este mismo mes de octubre, mientras que, por su parte, la DGT niega la existencia de una situación abusiva, pero reconoce que en lo que va de 2025 se han impuesto mediante el sistema de lectura de matrículas automatizada un total de 1.803 denuncias erróneas que han sido recurridas.
En el ámbito empresarial, Lineage Spain Transportation ha llevado a cabo a mediados de octubre una operación acordeón de ampliación y reducción de capital dentro del contexto de su venta a Mutares. Además, también destaca la compra de la manchega Citraben, especializada en transporte de productos líquidos alimentarios, por Félix Food Logistics, filial del grupo Pañalón efectiva este 1 de noviembre. Al tiempo, un juzgado mercantil de Granada abre el concurso voluntario de acreedores de la histórica Lanjatrans.

En el terreno industrial, con el eActros 400, un nuevo modelo basado en la tecnología del eActros 600, Mercedes ha ampliado su gama de camiones pesados 100% eléctricos, con más de 40 combinaciones posibles entre cabinas, baterías y configuraciones de ejes, que están disponibles a partir de octubre de 2025. A su vez, Daimler Truck y Toyota Motor Corporation culminan el proceso de integración de Mitsubishi Fuso e Hino Motors, que dará lugar a un nuevo holding, Archion, que iniciará sus operaciones en 2026.
Además, DAF ha presentado su nueva generación de rígidos, integrada por sus series XB, XD, XF y sus variantes especializadas para construcción XBC, XDC y XFC, con un foco especializado en la seguridad, la eficiencia y el confort al volante.
Por otro lado, Renault Trucks apuesta por la electrificación del transporte de materiales de obra y construcción. La marca defiende que el grado de madurez de la electromovilidad permite apostar decididamente por la electrificación con garantías del transporte de materiales de obra y construcción, mientras que MAN Truck & Bus Iberia ha lanzado el programa “Vans to Go” que sobre la base de la TGE ofrece vehículos comerciales completamente equipados, carrozados y listos para trabajar sin esperas..
A nivel europeo, Acea apunta que en cuestión de días las marcas podrian parar su producción por falta de suministro de los chips que fabrica la neerlandesa Nexperia y que son esenciales para muchos automóviles. Esta situación podría afectar al segmento de portavehículos y a la disponibiliad en el mercado de tractoras y vehículos comerciales.
Finalmente, Carrier Transicold sigue ampliando su cartera de soluciones para reducir las emisiones de la refrigeración en el transporte con una solución energética que transforma la corriente continua de alto voltaje de la batería de una tractora en la corriente alterna necesaria para hacer funcionar un equipo frigorífico, mientras que Webfleet ha desarrollado, en colaboración con Questar, una solución de mantenimiento predictivo basada en inteligencia artificial que permite identificar posibles averías antes de que se produzcan.