Un repaso a la actualidad del transporte por carretera en el noveno mes de 2025

Resumen septiembre 2025: Comité Nacional, 44 toneladas y Ley de Movilidad Sostenible agitan la 'vuelta al cole' en el transporte

El regreso de septiembre trae la resurección de la Ley de Movilidad Sostenible, nuevos avances en el proceso de renovación del Comité Nacional y muchas dudas para los cambios en pesos y dimensiones de octubre.

02/10/2025 a las 0:19 h
Los cambios en pesos y dimensiones llegarán definitivamente en octubre.
Los cambios en pesos y dimensiones llegarán definitivamente en octubre.

El regreso tras el mes vacacional por excelencia, el de agosto, marca también el inicio de los preparativos para la temporada alta del consumo en fin de año. Este mes se han ido perfilando la nueva composición del Comité Nacional, la Ley de Movilidad ha resucitado y en el horizonte queda la llegada de las 44 toneladas.

Por una parte, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible daba por finalizada el pasado 15 de septiembre otra etapa más en el proceso de renovación del Comité Nacional tras terminar la realización de la encuesta de afiliación entre asociaciones que habrá de determinar la representatividad de cada una de ellas en este órgano consultivo dentro de un par de meses. A su vez, Plataforma da por segura su entrada en el Comité Nacional del Transporte y se marca una serie de objetivos, como el pago de paralizaciones, el adelanto de la jubilación o la limitación de duotráilers, entre otros.

Así mismo, a finales de septiembre ha revivido la Ley de Movilidad Sostenible, se va perfilando la nueva composición del Comité Nacional y se ha cerrado definitivamente el reparto de las ayudas a los transportistas autónomos que abandonan la actividad. Por un lado, la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados ha ratificado la ponencia designada para informar del proyecto de Ley de Movilidad Sostenible y también ha dado el visto bueno a su dictamen con veinte votos a favor y 17 en contra. En consecuencia, el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible pasa así al pleno de la Cámara, que lo debatirá este mes de octubre.

Por lo que respecta a los cambios en pesos y dimensiones, la poca claridad de la Administración deja al transporte en un mar de dudas a poco más de un mes de la llegada de las 44 toneladas, con aspectos técnicos y comerciales que aclarar. En esta misma línea, pero a escala europea, la Iru pide al Consejo que avance en la reforma de la Directiva de pesos y dimensiones para que el proyecto se apruebe antes de fin de año, como propone la presidencia danesa de la UE.

A nivel general, los últimos datos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible apuntan que el volumen de toneladas transportadas por carretera en España en el segundo trimestre de 2025 ha crecido un 2,6% anual, con una mayor fortaleza en el transporte nacional y fuertes caídas de los tráficos internacionales. A su vez, los precios del transporte de mercancías por carretera crecen un 5,3% anual en el segundo trimestre de 2025 y de manera generalizada en todas las distancias.

SEDE MINISTERIO TRANSPORTES
El Comité Nacional se renueva para el período 2026-2029.

En este mismo ámbito, según Transportes, entre el segundo trimestre de 2024 y el mismo período de 2025, los precios del transporte de mercancías han aumentado en 6,3 puntos, mientras que los costes se han incrementado en ocho décimas. Estos datos le llevan al Departamento a asegurar que existe una "cierta tendencia a la convergencia de precios y costes, con una ligera reducción de costes frente a un aumento de precios, especialmente acentuado en el segundo trimestre, en todas las distancias".

Además, este mismo mes, Transportes también ha repartido definitvamente las ayudas a transportistas autónomos para el abandono de la actividad en 2025 y da de plazo hasta el 22 de octubre a los beneficiarios para aportar la documentación exigida y acceder a la subvención. Estas subvenciones han llegado a un 17,7% de los transportistas autónomos que las han pedido.

En el ámbito social, en un contexto de escasez de profesionales, los conductores de camión cambian de empleo para mejorar salario o condiciones de trabajo, según un informe de TDRJobs. Al mismo tiempo, el Consejo de Ministros da luz verde al anteproyecto que modificará la Ley del tabaco de 2005 y que prohibirá fumar en camiones y furgonetas. Así mismo, Transportes ha sacado a consulta pública hasta mediados de octubre los cambios propuestos para el CAP on-line y la documentación electrónica, y deja de lado las excepciones en tiempos de conducción previstas inicialmente.

A nivel regional,la Xunta ha asegurado que llevara al Gobierno a los tribunales si no entrega el expediente de la Comisión Europea sobre la AP-9, mientras que en Gerona, los sindicatos han denunciado el convenio colectivo de logística y transporte provincial que estaba vigente este 2025. Además, el transporte asturiano reclama unánimemente la supresión del peaje del Huerna, al que consideran un agravio comparativo respecto a otras comunidades y un freno a la competitividad de la región.

Adicionalmente, Tradime ha reclamado en las Cortes de Aragón el reconocimiento de las enfermedades profesionales derivadas del trabajo de los transportistas, mientras que este mes se ha publicado oficialmente el nuevo convenio colectivo de transporte de mercancías y logística de Gerona que estará vigente este 2025. A su vez, en Murcia, Froet solicita que se retrase la puesta en marcha del nuevo sistema de carga y descarga de Murcia tras detectar "numerosas dificultades técnicas y operativas"

camion carretera frigo blanco puente
En el último trimestre se observa cierta tendencia de convergencia entre precios y costes.

En el campo industrial, entre los meses de enero y agosto, las matriculaciones de vehículos industriales han retrocedido un 11,3% en España, con un total de 18.171 unidades entregadas. Así mismo, en el mismo período, las matriculaciones de vehículos comerciales se han situado en 123.081 unidades, que representan un 12,6% más que en el mismo período de hace un año. Además, el mercado español de semirremolques se ha mantenido al alza en agosto por cuarto mes seguido y acumula un crecimiento desde enero de un 5,4%.

Adicionalmente, la Comisión Europea se prepara para celebrar una serie de reuniones de alto nivel sobre el futuro de la industria automovilística, los fabricantes europeos de camiones y autobuses mantienen su compromiso con la transición ecológica. Por ello, han advertido de que la falta de condiciones propicias para este cambio está poniendo al sector en riesgo por circunstancias que escapan a su control.

Por otro lado, Volvo Trucks ha desarrollado una nueva tecnología basadas en las existentes I-See e I-Roll, consistente en la activación de la función 'Start-Stop' para la parada o arranque del motor en función de los datos de la carretera y la información sobre la curvatura de la misma. Esta la marca sueca ha actualizado su sistema de alerta en la conducción con dos cámaras en cabina diseñadas para detectar faltas de atención o somnlencia al volante, mientras que  MAN ha ensayado el uso nocturno de camiones eléctricos en la ruta del Brennero, aprovechando que no tienen prohibida la circulación, para reducir congestión, costes, ruido y emisiones contaminantes.

De igual modo, Mercedes-Benz Trucks ha anunciado que amplía la familia eActros de camiones eléctricos de batería, con nuevas variantes, que incluyen tractoras y rígidos carrozables. Así mismo, el fabricante también ha iniciado la producción en preserie del nuevo monovolumen eléctrico VLE, basado basado en la arquitectura para furgonetas, y celebrará su estreno mundial en el primer semestre de 2026.

Por su parte, Scania ha iniciado los trámites para el despido de 750 trabajadores de sus servicios centrales en Suecia, pertenecientes a las áreas de Recursos Humanos y Comercial. Al tiempo, el motor V8 de la marca suma 323 unidades vendidas en el mercado ibérico durante la primera mitad de 2025 y alcanza una cuota del 47% en motores de 16 litros.

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