El déficit exterior español se reduce drásticamente entre enero y octubre de 2023 como consecuencia del retroceso de un 6,7% anual en las importaciones y el mantenimiento de las exportaciones.
Competencia detecta un brusco descenso en todos los indicadores de actividad del transporte ferroviario de mercancías entre el segundo y el tercer trimestre de 2023.
Entre el segundo y el tercer cuarto de 2023, el coste laboral en la logística y el transporte ha retrocedido en un 2,64%, aunque sigue por encima de los registros de hace un año.
El segmento 'capesize' ha registrado una caída semanal del 33%, mientras que el Panamax ha anotado un retroceso del 6% y el Supramax ha crecido un 3,3%.
Entre septiembre y octubre, el paro entre los mensajeros se ha incrementado un 1,41%, aunque al mismo tiempo queda un 1,15% por debajo de las cifras del décimo mes del año pasado.
El índice se sitúa ahora un 40% por debajo del nivel del año anterior por estas fechas y la media anual, de 1.682 dólares, está un 37,07% por debajo de la de los últimos diez años.
En línea con el crecimiento de septiembre, la contratación de carretilleros se mantiene al alza durante octubre, aunque sigue por debajo de los volúmenes del décimo mes de 2022.
El precio del gasóleo se ha situado en los 1,543 euros de media en España en la última semana, mientras que el precio de la gasolina se encuentra en los 1,572 euros.
El precio del litro de gasóleo se sitúa en España en los 1,645 euros de media en la última semana, mientras que el de gasolina se encuentra en los 1,646 euros.
Tras el fuerte retroceso del mes de octubre, la contratación laboral en la logística y el transporte recupera terreno en noviembre de cara al pico estacional de fin de año.
Desde el día 1 de enero, han utilizado ya esta infraestructura un total de 1.115.974 camiones, lo que representa un 17% menos que en el mismo período de 2022.
Entre primeros de noviembre y de diciembre ha vuelto a caer el número de empresas de transporte de mercancías por carretera activas, tanto en servicios públicos pesados, como en ligeros, aunque han crecido las que hacen servicios privados.
Los volúmenes de carga aérea de los aeropuertos españoles han crecido un 13,9% anual en noviembre, con fuertes ascensos para las instalaciones de Madrid y Zaragoza.
De igual modo, el coste laboral total por hora trabajada en el sector español de transporte y almacenamiento ha crecido un 3,6% con respecto al segundo trimestre de este mismo año.