Los fletes de exportación desde el puerto de Valencia cambian de tendencia en noviembre impulsados por el repunte de las rutas entre el enclave y Asia.
El descenso en el precio del acero hace que los costes de los materiales en la construcción logística se mantengan a la baja en septiembre y que acumulen un descenso en los nueve primeros meses del ejercicio de un 4,34% anual.
El paro en la logística y el transporte ha disminuido en noviembre por las caídas que se han registrado en los segmentos de transporte terrestre y de actividades postales y de paquetería.
La estabilización del comercio internacional y la contención en la espiral inflacionista permiten a la carga aérea mundial mejorar sus perspectivas de cara al futuro inmediato, pese la incertidumbre.
El consumo del gasóleo A ha aumentado en un 0,7%, con un total de 1.809.000 toneladas, pero ha descendido un 2,5% en estos diez meses, con 17.955.000 toneladas.
El consumo del gasóleo A se ha reducido en un 3,4% respecto al mismo mes del año anterior, con un total de 1.775.000 toneladas, y un 2,8% en estos nueve meses, con 16.145.000 toneladas.
Las matriculaciones de semirremolques han crecido un 21,83% anual en noviembre, aunque en el acumulado anual se mantienen un 1% por debajo de los registros de los once primeros meses de 2022.
Desde el día 1 de enero, han utilizado ya esta infraestructura un total de 1.007.209 camiones, lo que representa un 17% menos que en el mismo período de 2022.
Noviembre registra un incremento anual de un 4,16% en el número de afiliados a la Seguridad Social en el transporte y la logística, con sendos ascensos tanto entre los asalariados, como, más modestamente, entre los autónomos.
En noviembre se han registrado seis fallecimientos en siniestros viales con vehículos comerciales e industriales involucrados, trece menos que hace un año.
En lo que va de año, se han matriculado 132.921 vehículos comerciales, lo que supone un ascenso del 23,7% respecto a los datos del mismo periodo de 2022.
El índice se sitúa ahora un 42% por debajo del nivel del año anterior por estas fechas y la media anual stá un 36,87% por debajo de la de los últimos diez años.
Los stocks comerciales dan un nuevo paso para recuperar sus niveles habituales y rebajan su ritmo de crecimiento en el tercer cuarto de 2024, especialmente en el comercio minorista.
Los volúmenes de mercancías que se han movido por carretera en España han caído durante el tercer trimestre de 2023 tanto en tráficos nacionales, como en internacionales de importación y exportación.
En el tercer trimestre de 2023, los precios del transporte de mercancías por carretera se han incrementado en un 0,34% con respecto al mismo tramo de 2022.
Los registros oficiales detectan un incremento de un 3,54% anual en el tráfico de camiones por las autopistas de peaje del país durante el pasado mes de agosto.