La demanda global de carga aérea vuelve a crecer en septiembre

En septiembre ha vuelto a incrementarse la demanda global de carga aérea por segundo mes consecutivo, aunque el contexto económico global sigue generando dudas sobre el mantenimiento de esta tendencia.

13/11/2023 a las 9:44 h

Por segundo mes consecutivo, la demanda mundial de carga aérea ha vuelto a crecer en septiembre.

En este sentido, Iata estima que la demanda de este tipo de transporte ha crecido un 1,9% anual durante el pasado mes de septiembre, con un potente ascenso de un 7% para operaciones internacionales.

Al tiempo, la capacidad ha subido un 12,1% anual durante el noveno mes de este ejercicio, aunque sin variación  con respecto al mismo mes del año pasado para servicios internacionales de carga.

Durante el noveno mes de 2023 se han producido tanto leves incrementos en la producción industrial mundial, como una tendencia de la inflación a moderarse, especialmente en los Estados Unidos. Al mismo tiempo, sin embargo, el consumo volvió a caer, como consecuencia del enfriamiento que se observa en el cuadro macroeconómico global.

Evolución por zonas geográficas

Por zonas geográficas, en Asia y el Pacífico ha aumentado la demanda de carga aérea internacional un 7,7% anual en septiembre, con la capacidad internacional ascendiendo un 30,5% anual.

En Europa, la demanda ha perdido un 1,5% en comparación con septiembre de 2022, mientras que, a su vez, la capacidad se ha incrementado un 4,7% anual. Esta evolución deja entrever un aumento de la debilidad de los intercambios dentro del Viejo Continente.

En cuanto a América del Norte, la demanda ha aumentado un 2,2% con relación a hace un año, mientras que, al tiempo, la capacidad internacional en esta zona ha crecido un 0,2%. A su vez, en Iberoamérica, la demanda se ha incrementado un 2,3% anual, mientras que la capacidad aumenta un 14,4%.

Por último, en Oriente Medio, los volúmenes de carga internacional han crecido un 2,5% anual, con la capacidad elevándose un 16,1% con respecto a septiembre de 2022. En África, la demanda ha perdido un 0,1% en el período, mientras que la capacidad también crece un 2,7% anual.

 

Lo más leído