Los volúmenes de carga aérea de los aeropuertos españoles han crecido un 11,9% anual en octubre, con buenos registros para las instalaciones de Madrid, Barcelona y Zaragoza.
Los márgenes empresariales del sector logístico español del tercer trimestre de 2023 son un 9,86% inferiores a los de hace un año, cuando se registró el máximo histórico para la actividad.
Entre el segundo y el tercer trimestre de 2023, los márgenes empresariales del transporte por carretera han disminuido un 15,49% según los registros del Banco de España.
En septiembre ha vuelto a incrementarse la demanda global de carga aérea por segundo mes consecutivo, aunque el contexto económico global sigue generando dudas sobre el mantenimiento de esta tendencia.
El índice se sitúa ahora un 54% por debajo del nivel del año anterior por estas fechas y la media anual, de 1.704 dólares, está un 36% por debajo de la de los últimos diez años.
Se mantiene al alza la tendencia del paro en la logística y el transporte iniciada en agosto, con incrementos del desempleo en todos los segmentos de actividad al inicio del pico estacional de fin de año.
Entre primeros de octubre y de noviembre ha vuelto a retroceder el número de empresas de transporte de mercancías por carretera activas, tanto en servicios públicos pesados, como en ligeros y también para el ámbito privado.
Durante el tercer trimestre de 2023 se ha registrado una evolución diferente del mercado europeo de transporte spot y de contrato en un escenario de debilidad de la demanda y de presión en los costes.
El descenso en el precio del acero hace que los costes de los materiales en la construcción logística hayan caído en agosto y que acumulen un descenso en los ocho primeros meses del ejercicio de un 4,03% anual.
Mes de estabilización con ligero retroceso para los fletes de exportación desde el puerto de Valencia, que se ven afectados por la inestabilidad global.
El mercado español de semirremolques suma dos meses seguidos al alza, aunque mantiene un retroceso de un un 3,95% anual en el acumulado entre enero y octubre de 2023.
La contratación en el inmologístico en los nueve primeros meses ha sido un 26% inferior a la registrada en el mismo periodo de 2022 (1.964.588 m²), que fue récord absoluto de contratación de la historia.
El índice se sitúa ahora un 57% por debajo del nivel del año anterior por estas fechas y la media anual, de 1.711 dólares, está un 36% por debajo de la de los últimos diez años.