El sector logístico ha vivido un mes de abril con nuevos movimientos empresariales en un sector logístico que busca adaptarse a un entorno cambiante y de alta incertidumbre. Sin embargo, parece que las tensiones que dificultan el funcionamiento de las cadenas de suministro se reducen, a medida que se normaliza la oferta y mejora la fluidezen todo el planeta, de manera especial el tráfico en los puertos chinos. Sin embargo, al mismo tiempo, algunos analistas detectan un exceso de contenedores en las cadenas de suministro que hace que algunos depósitos estén al límite de sus capacidades, añadiendo nuevas ineficiencias a la gestión logística global. Por lo que respecta a movimientos empresariales del mes, FedEx pone en marcha un plan para reorganizar su estructuraempresarial que culminará en junio de 2024 y con el que pretende construir una empresa más sólida y rentable, al tiempo que celebra medio siglo de vida ampliando la capacidad de su plataforma de transporte terrestre de los Países Bajos, Mientras, CMA-CGM quiere dar un paso más para afianzarse como integrador logístico global y ha iniciado negociaciones exclusivas para hacerse con Bolloré Logistics y otra naviera, MSC en este caso, cambia la denominación de Bolloré Africa Logistics por la de Africa Global Logistics tras su integración definitiva. FedEx ha cumplido medio siglo de vida. A su vez, Kuehne+Nagel refuerza su presencia en el mercado asiático tras haber completado la adquisición de Apex. También en Asia, Etihad Cargo y la aerolínea china SF Airlines han firmado un acuerdo global para operar vuelos que conecten sus instalaciones en el país asiático. También en el segmento de carga aérea, Menzies Aviation ha cerrado un acuerdo con TAP Air Portugal para hacerse con una posición mayortiaria en el capital de Groundforce, mientras que, por otra parte, Palletways abrirá un nuevo hub en Italia, que estará situado en Sala Bolognese, muy cerca de Bolonia. De igual modo, CMA-CGM y Air France-KLM Group acuerdan colaborar en sus negocios de carga aérea. DHL, en línea con la política de sostenibilidad que mantiene desde hace más de una década y en el marco de su primera cumbre mundial sobre logística sostenible que celebra en Valencia, ha redoblado su apuesta por conseguir una operativa logística más respetuosa con el medio ambiente y planea invertir 7.000 millones de euros hasta 2030 en diferentes áreas de actuación. Ya en España, Bergé refuerza su servicio de grupaje para los envíos a las Islas y ciudades autónomas, con un producto orientado a los negocios minoristas, hoteles y hostelería, así como al suministro de mercancía congelada, alimentación y productos de gran consumo, medicamentos y textil. Al tiempo, Stef ya opera en sus nuevas instalaciones de Málaga tras una inversión de 12 millones de euros, mientras que Mercamadrid modernizará sus instalaciones con 13 millones de inversión. Mercadona impulsa su expansión en Portugal. Por otro lado, Mercadona, por su parte, acelera su plan de expansión en Portugal con la apertura prevista de diez nuevos supermercados este año e inversiones para construir una segunda plataforma que afiance su red logística en el país. En el comercio electrónico, Glovo ha entrado en el segmento de comercio electrónico para el sector de la moda, mientras que también en el ámbito del e-commerce, tras una inversión de más de 175 millones de euros y con un mes de rodaje, Amazon ya opera desde esta misma semana en su nueva plataforma ‘cross dock’ de PlaZa. Al tiempo, los últimos datos de Competencia apuntan que el comercio electrónico en España mantiene su fortaleza en el tercer trimestre de 2022, con un ascenso anual de un 28,8%. Sin embargo, el segmento evoluciona, tal y como demuestra un reciente estudio de Packlink, que detecta que los consumidores del comercio electrónico priman el coste de los envíos, mientras las plataformas apuestan por repercutirlos ante el avance imparable de la inflación. En esta misma línea, un estudio de Salesforce corrobora que las ventas ‘on-line’ han aumentado un 19% en España durante el primer trimestre de 2023, aunque muchos consumidores siguen dando por descontadas las devoluciones gratuitas en los envíos de e-commerce.
Resumen abril 2023: Paso adelante en la normalización de las cadenas de suministro
Las cadenas de suministro parecen seguir avanzando hacia una mayor normalización pese a un contexto de incertidumbre persistente que impulsa diversos movimientos empresariales y que consolida al comercio electrónico como auténtico motor para la actividad logística.
04/05/2023
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