Aranceles, incertidumbre global, distribución urbana de mercancías, el futuro de Correos y el comercio electrónico son tendencias que marcan la actualidad de la actividad logística en este mes de julio.
De manera particular, por lo que respecta al reparto urbano, la demanda dispara las necesidades de servicios de distribución urbana en un contexto restrictivo y fragmentado, según un estudio presentado por Aecoc esta semana en Madrid. Así mismo, otro estudio de Aecoc constata que las ciudades desconocen los retos que plantea la distribución urbana de mercancías, aunque la consideran una prioridad para mejorar la eficiencia y sostenibilidad.
Gran parte de este buen momento que vive la distribución urbana está relacionado con el aumento de las ventas de comercio electrónico, que en España han crecido un 4% anual en mayo, el tercer mayor porcentaje de crecimiento del segmento comercial minorista del país. Así mismo, según datos de Competencia, la facturación del comercio electrónico español creció un 13% en 2024 suerando los 95.000 millones de euros anuales, tras un aumento en el último trimestre de un 13,4%.
En este mismo contexto expansivo, Fedis Horeca lleva las necesidades del canal Horeca en el ámbito de la distribución urbana a Transportes en una reciente reunión con Sara Hernández del Olmo, secretaria general de Movilidad Sostenible.
La facturación del comercio electrónico español creció un 13% en 2024 suerando los 95.000 millones de euros anuales, tras un aumento en el último trimestre de un 13,4%.
También en el ámbito de la distribución urbana de mercancías de la ciudad de Madrid. Por una parte, la capital tendrá operativo a lo largo del cuerto trimestre de este 2025 su cuarto hub de movilidad sostenible en Plaza de España, con espacio para distribución urbana de mercancías. Adicionalmente, la Comunidad de Madrid modificará los estatutos del Metro de Madrid para que pueda dar servicios de transporte de paquetería en dos líneas antes de finales de 2025 y extenderlo al resto progresivamente.
En el ámbito internacional, los Estados Unidos y la Unión Europea han conseguido poner fin a la guerra arancelaria iniciada en enero con un acuerdo comercial que implica un arancel general de un 15%, poco después de que la Casa Blanca anunciara un arancel de un 30% para la Unión Europea, más alto de lo previsto, y la Comisión evitaba el enfrentamiento directo, anteponiendo las negociaciones al ultimatum estadounidense.
Sin embargo, las diferencias en torno al acuerdo persisten, mezcladas con la sensación de que Europa ha dado su brazo a torcer con facilidad. En este contexto, el Banco de España prevé un reducido impacto negativo de los aranceles estadounidenses en la economía española y concentrado más en servicios como el transporte internacional de mercancías.

En el comercio electrónico, Amazon asegura que ha batido su registro de ventas en el último evento para sus clientes de suscripción, que también ha ganado dos jornadas más de promociones, pero sin dar cifras concretas. Mientras tanto, China supera los 100.000 millones de paquetes repartidos en la primera mitad de año, 35 días antes que en 2024 y por cuarta vez consecutiva, en España, más de la mitad de los españoles estaría dispuesto a cambiar de marca si sufre un retraso en su envío.
En este contexto, un reciente estudio de CTT Express apunta que el canal on-line en España y Portugal gira hacia entregas extradomiciliarias y artículos de segunda mano, con una importancia creciente de las devoluciones. En 2024 se han gestionado 1.216,6 millones de envíos de paquetería en España, cifra récord y que implica un aumento de un 20% con relación a 2023, según Competencia.
Correos ha incorporado más de mil vehículos eléctricos a su flota de reparto este 2025 y pretende que en 2028 un cuarto de su flota sea sostenible.
En el segmento postal, una vez aprobada la 'enmienda postal' de rescate de Correos en el Congreso de los Diputados, con lo que se allana la financiación del servicio postal universal y el papel del operador como servicio público esencial, el BOE la publicaba pocos días después. Al tiempo, el operador postal público también incorporaba ochocientas nuevas motocicletas eléctricas y sigue adelante con la transformación energética de su flota de reparto.
Correos también ha incorporado más de mil vehículos eléctricos a su flota de reparto este 2025 y avanza para que en 2028 un cuarto de sus unidades sean sostenibles.
Por otra parte, julio ha sido un mes con numerosas operaciones empresariales. A nivel internacional, Yusen Logistics ha cerrado estos días la compra de Movianto a Walden Group por 1.250 millones de euros para reforzarse en el mercado europeo de logística farmacéutica. En España, InPost refuerza su presencia en la península con la adquisición de Sending y Cat ha procedido a reestructurar su organización empresarial en España, incluyendo la rama de portavehículos de Sintax y la absorción de Cat Handling.
Al tiempo, la Comisión Europea ha dado luz verde a Maersk para convertirse en socio mayoritario de Bergé Infraestructuras y Servicios Logísticos, tras concluir que la operación no plantearía problemas de competencia. De igual modo, la mala evolución del área de transporte impacta negativamente en las cuentas de Logista y le obliga a poner en marcha un programa de reducción de costes y de mejora de la rentabilidad para Transportes El Mosca.
Además, Inditex ya trabaja en pruebas en su nueva plataforma de Zaragoza y sigue cumpliendo plazos para iniciar la operativa real en agosto. Así mismo, Eroski invierte este año cien millones de euros en su plan estratégico de automatización y digitalización de procesos para impulsa la eficiencia en plataformas logísticas y su cadena de suministro. A su vez, la abudabí Multiply Group completa su primera gran inversión en Europa y cierra la adquisición de un 67,91% del capital de Tendam, con el objetivo de impulsar su internacionalización.

Por otro lado, Mercadona ha invertido 290 millones de euros en su segunda plataforma logística de Portugal, la mayor de la cadena hasta la fecha y que ha sido inaugurada la semana pasada, mientras que Covirán extenderá su nuevo sistema de gestión integral a toda su red logística para agilizar procesos y reducir costes, tras reordenar sus plataformas el pasado 2024.
En farma, Hefame ha anunciado que reforzará su estructura logística con mejoras y ampliaciones en instalaciones estratégicas, así como con la construcción de un nuevo centro logístico.
Los transitarios madrileños insisten en reclamar un PIF y una ventanilla aduanera únicos para Barajas.
Mientras, en carga aérea, los transitarios madrileños insisten en reclamar un PIF y una ventanilla aduanera únicos para Barajas, al tiempo que piden que se convoque al Comité Facilitador de la Carga para analizar la situación. A nivel internacional, Lufthansa Cargo introduce la realidad virtual en sus programas de formación para estiba de carga, con el fin de mejorar la flexibilidad y la seguridad de la operativa.
En el segmento de paletería, Palletways Iberia celebra su 19º aniversario con el lanzamiento de su nueva web, mientras que Transportes Frigoríficos Camacho se incorpora a la red de Palibex y pone en funcionamiento una nueva línea de negocio en el sector de la paletería exprés. Además, Red & Pallets abordará en septiembre el despliegue coordinado y progresivo de un nuevo servicio preferente de paletería para clientes estratégicos, en un contexto de ralentización en el ritmo de crecimiento de la demanda global de carga aérea en mayo.
Así mismo, TransNatur centraliza la actividad para la zona norte que desarrollaba en sus tres anteriores activos de Plaza en una nueva nave del polígono industrial Centrovía, mientras que Dachser inicia un nuevo servicio de transporte terrestre entre la Península Ibérica y Marruecos. Además, Red & Pallets incorpora su primer duotráiler y Ceva Logistics pone en marcha un proyecto piloto de transporte sostenible con tres duotráilers propulsados con HVO.