Durante esta última semana de mayo han seguido sucediéndose experiencias de adaptación de la gestión logística a la realidad económica y social que deja la pandemia.

En un contexto, en el que, según un reciente estudio, las empresas logísticas presentan una recuperación más estable que el resto de sectores, Caprabo ha realizado un profundo proceso de transformación logística que le ha permitido mejorar sus resultados en un difícil 2020.

Al mismo tiempo, Inter Service Transit ha segregado una de sus ramas de actividad en una sociedad de nueva creación denominada IST D.I., y, por otra parte, Logifruit, fundada en 1996 y encargada de los emblemáticos palets de plástico verdes de Mercandona, separa parte de su actividad en Logifruit Iberia.

De igual manera, las autoridades españolas de competencia han decidido entrar a analizar en profundidad la fusión de Boyacá y Sgel al ver riesgos en el segmento de distribución de prensa.

En el contexto europeo, DHL Express ha anunciado que creará una nueva filial para carga aérea en Europa con sede en Austria, mientras que su empresa británica gestionará vuelos intercontinentales de carga.

Por otra parte, Cisco mantiene, por segundo año consecutivo, el primer puesto en el ‘Supply Chain Top 25’ de Gartner, acompañado por Colgate-Palmolive y Johnson & Johnson que también repiten puesto en el podio.

En España, una consultora coloca a dos empresas logísticas entre las más atractivas para trabajar de España, aunque, en términos generales, el atractivo del sector en su conjunto no sale muy bien parado de los registros del informe elaborado por Randstad.

E-commerce, ese motor incansable

También en términos generales, una encuesta certifica que el empuje del e-commerce será persistente y sostenido, incluso tras la pandemia y pese los cada vez más evidentes riesgos cibernéticos que acechan a las cadenas de suministro. Es lógico que el sector haya extraido alguna lección de esta crisis.

Dentro de la distribución urbana, Madrid ha dado un nuevo paso hacia una nueva Ordenanza de Movilidad, que empujará la gestión de las plazas de carga y descarga hacia la digitalización.

En términos estadísticos, la logística española ha registrado un buen de marzo, con un incremento anual de un 12,2% en su cifra de negocio. Al tiempo, en ese mismo mes ha caido con fuerza el número de trabajadores del sector en EREs.

Así mismo, por lo que respecta a inmologística, durante la semana, ha podido constatarse que el nivel de actividad logística que registra Málaga demuestra que los inversores se abren a nuevos focos de atención más allá de los polos tradicionales.

De igual manera, también destaca la nueva adquisición de suelo en Pla-Za que ha hecho VGP, y que le lleva a sumar en la instalación maña 150.000 m² adquiridos desde su llegada en 2018. Además, Inmo Arnedo también ha ampliado la superficie que ocupa en Parc Sagunt, otro desarrollo en franco crecimiento.

En el campo de la manutención, esta misma semana Virto Group ha abierto un nuevo almacén autoportante  en Navarra, con una capacidad de almacenaje para 56.166 europalets, capaz de almacenar entre 50 y 70 millones de kilos de producto ultracongelado.