Un repaso a la actualidad del sector ferroviario en el séptimo mes de 2022

Resumen julio 2022: Nuevos pasos para el trasvase de tráficos de mercancías al ferrocarril

Bruselas ha dado luz verde a las ayudas planteadas por la Administración española para impulsar el cambio modal, mientras la campaña itinerante ‘Mercancías al tren’ sigue concienciando de su importancia a las instituciones públicas, como al sector empresarial y a la sociedad.

Jueves, 28/07/2022 por CdS

A lo largo del mes de julio, la Comisión Europea ha dado el visto bueno a las ayudas planteadas por la Administración española por valor de 285 millones de euros para impulsar el trasvase modal de tráficos de mercancías de la carretera al ferrocarril.

En esta línea, la iniciativa europea itinerante ‘Mercancías al tren’ ha hecho escala en Logroño para concienciar tanto a las instituciones públicas, como al sector empresarial y a la sociedad, de la importancia de trasladar carga de la carretera al tren para reducir las emisiones del transporte.

Por su parte, la Alianza de Corredores Ferroviarios Corredores.Eu, para la vertebración de la Península Ibérica y sus conexiones con el resto de Europa se ha presentado en Zaragoza.

En otro orden de cosas, Competencia ha concluido que Adif y Adif AV informan sobre las restricciones de capacidad con unos antelación y detalle inferiores a los exigidos por la normativa. En ambos casos, han convocado ofertas de empleo público, para incorporar 1.316 nuevos profesionales de treinta perfiles diferentes.

Además, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias trabaja en una nueva evolución tecnológica del sistema de ancho variable de mercancías, mientras que Renfe Mercancías ha renovado los certificados de su sistema de gestión integrado de calidad y medio ambiente.

Ferroportuario

En el ámbito ferroportuario, la primera fase de las obras de la nueva terminal intermodal Puerta Centro proyectada por el puerto de Tarragona entre los municipios de Guadalajara y Marchamalo ha finalizado un año después de su inicio.

En su caso, el puerto de Huelva realizará un estudio para analizar la posibilidad de captar tráficos a través de autopistas ferroviarias, el de Sevilla llevará a cabo actuaciones ferroviarias en la Zona Franca, y el de Málaga ha firmado un convenio con Adif y Puertos del Estado para reforzar su conexión con la red ferroviaria de interés general.

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Ya ha finalizado la primera fase de las obras de la nueva terminal intermodal del puerto de Tarragona en Marchamalo.

Asimismo, Adif licitará las obras del acceso ferroviario sur del puerto de Castellón, y Zeleros ha presentado el proyecto SELF para el movimiento de contenedores basado en la tecnología hyperloop, que contará con una pista de pruebas en el puerto de Sagunto.

Al norte del país, el puerto de Barcelona ha licitado las obras del segundo acceso ferroviario y el de Gijón ha abierto procedimiento de licitación del contrato para la prestación de servicios de acceso mínimo a su infraestructura ferroviaria.

Por su parte, tres empresas de ingeniería civil optan a asesorar al puerto de Bilbao para nuevos proyectos ferroviarios, con el fin de potenciar el transporte intermodal en el recinto.

Por otro lado, Aragón Plataforma Logística ha abierto procedimiento de licitación de las obras de ampliación de la infraestructura de la terminal ferroviaria de Platea, y la terminal de la Red Básica Transeuropea de León se ubicará en la plataforma intermodal de Torneros, con lo que podrá optar a fondos europeos y acelerar su ejecución.