En un momento en el que crece la actividad en el transporte mientras descienden costes y precios, el ‘dumping social’ que sufren las empresas en la Europa Occidental por parte de aquellas deslocalizadas en Europa del Este marca la actualidad del sector en el transporte por carretera.

Y es que, al perjuicio económico que provoca está deslocalización a las empresas nacionales, se suma como problema añadido las medidas proteccionistas que los diversos países están adoptando unilateralmente para defender los intereses de sus transportistas.

Sin ir más lejos, Francia está imponiendo multas de hasta 6.000 euros a los transportistas españoles. tras una reinterpretación de la disponibilidad en relación con las ‘pausas’ de actividad. Además, los transportistas franceses exigen acciones “urgentes y fuertes” contra el ‘dumping social’.

Para luchar contra la competencia desleal en el transporte por carretera, Bélgica ha presentado recientemente un paquete de 30 medidas. En este país también ha entrado en vigor un nuevo impuesto para vehículos de 3,5 tn, para el que los transportistas se han venido preparando durante las últimas semanas.

A nivel internacional,  Europa toma medidas ante la reaparición de los controles fronterizos, y plantea armonizar entre los distintos países miembros las infracciones graves del transporte por carretera. Además, también se ha publicado este mes un nuevo acuerdo internacional para el transporte de mercancías ADR.

Mientras tanto, en España…

En lo que respecta a la actualidad del sector en el país, marcada obviamente por estas actuaciones extranjeras, destaca el aumento de los robos a camiones, que el sector ‘Transporte y comunicaciones’ sea el que más horas de trabajo ha perdido por huelga, y que el Supremo haya rechazado la solicitud de Hacienda de examinar las cantidades a devolver del ‘céntimo sanitario’.

Además, los transportistas solicitan el establecimiento de una regulación específica para el sector y un nuevo plan de descuentos de peajes para camiones.

La intermodalidad, en sus múltiples posibilidades, también gana presencia en el país, con el tráfico ferroportuario  recortando cuota al transporte por carretera. Además, el tráfico de camiones en la ruta entre Tánger-Med y el puerto de Algeciras ha crecido un 21% en los dos primeros meses de 2016, lo que propicia que el puerto marroquí esté ganando aún más peso en estos tráficos desde y hacía el puerto andaluz.

Inaugurada la terminal ferroportuaria de VIIA en el puerto de Calais

Comienza a operar la VIIA Britanica.

En Francia, donde la autopista ferroviaria VIIA Britanica ya está operativa, los transportistas han sido objeto de ataques en el desalojo de la ‘Jungla de Calais’.

Aumentan las empresas y empleados en el sector

Tras un aumento del 14% de la inversión extranjera en el sector logístico y del transporte español en 2015, y un incremento del 1,4% en el coste por hora trabajada y del 1,3% en los costes laborales de este sector durante el cuarto trimestre del mismo ejercicio, los primeros meses de 2016 mantienen la tendencia al alza en el número de empresas y empleados de estas actividades.

El presente ejercicio ha arrancado con 403 nuevas empresas de transporte y logística, y un importante crecimiento en la cifra de negocio y la ocupación del sector con respecto a enero de 2015. No obstante, también ha aumentado en la variación interanual el número de trabajadores afectados por un ERE, en concreto un 64% en enero de 2016.

Los datos de la Administración correspondientes a febrero apuntan el crecimiento del sector de la logística y el transporte, con un aumento de la contratación del 14%. Regulado por un total de 128 convenios colectivos, el sector ha experimentado un incremento en las afiliaciones a la Seguridad Social de trabajadores, de empresas y de extranjeros.