Las inversiones de Adif y Adif Alta Velocidad ascenderán a 4.858 millones de euros en el año 2021, según el plan presentado en noviembre en el Congreso de los Diputados, que incluye 3.012 millones para nuevas infraestructuras.

Las actuaciones en este ámbito se centrarán en aquellas que están ya en desarrollo, especialmente en lo que respecta a los Corredores Mediterráneo y Atlántico.

En total, el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado presentado por el Gobierno contempla 1.982 millones de euros para el Corredor Mediterráneo, que también recibirá parte de los fondos europeos para la construcción. No obstante, es necesario acelerar las obras para cumplir con los plazos previstos de finalización.

En cuanto a los cánones ferroviarios, la tarifa para los tráficos de mercancías se mantiene en 20 céntimos por tren kilómetro para la red convencional. Este importe es el más bajo a nivel europeo, lo que demuestra el esfuerzo del administrador para incrementar el tráfico de las mercancías por ferrocarril.

Por otro lado, Competencia ha elaborado recientemente su informe sobre la Declaración sobre la Red de 2021, señalando algunos de los defectos detectados, y a nivel europeo, la Asociación Ferrmed ha presentado los resultados de la primera fase del estudio sobre la optimización del cambio modal en la UE.

Ferroportuario

En el ámbito ferroportuario, Adif ha dado el visto bueno para que el puerto de Tarragona conecte su terminal intermodal Puerta Centro con un segundo enlace a la Red Ferroviaria de Interés General en el trayecto que une Madrid y Barcelona.

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Valencia estima que existe un peligro de saturación en el tráfico ferroviario que transita por los puertos de Valencia y de Sagunto, por lo que son urgentes los proyectos de doble plataforma entre Valencia y Castellón y entre Sagunto y Zaragoza, así como del túnel pasante de la ciudad de Valencia capital.

De momento, ya han comenzado las obras del nuevo acceso ferroviario de mercancías al puerto de Sagunto, con una inversión de 14,5 millones de euros. En cuanto al puerto de Castellón, asumirá íntegramente la financiación de la estación intermodal, en la que invertirá 20,6 millones.

Además, el puerto de Algeciras ha batido su récord de tráfico ferroviario, tras mover 4.866 TEUs y operar 111 trenes. Sus responsables se reunirán próximamente con la Junta de Castilla-La Mancha para impulsar la plataforma de Alcázar de San Juan como plataforma intermodal.

Mientras, los puertos de Huelva y de Sevilla, que ya han hecho oficial su incorporación a la Red Logística de Andalucía, han suscrito sendos protocolos con la Junta de Andalucía para el desarrollo del Área Logística de Majarabique.

Trazado ferroviario al Puerto Exterior de La Coruña

Desde el puerto de La Coruña han manifestado su preocupación por la demora en el enlace ferroviario de Punta Langosteira.

En lo que respecta al puerto de Motril, ya tiene un estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria con Granada que demuestra que “su construcción es perfectamente factible”.

También en el sur, Puertos de Andalucía y Puerto Seco de Antequera han cerrado dos acuerdos para establecer una inversión de 46,4 millones de euros en la primera fase del Área Logística de Antequera.

Por otro lado, en Galicia, el Clúster de la Función Logística ha denunciado que las limitaciones en la conectividad, velocidad, tamaño y frecuencias de los trenes de mercancías supone un importante freno para el desarrollo industrial de la región y de sus puertos.

En este contexto, desde el puerto de La Coruña han manifestado su preocupación por la demora que sufre la ejecución del enlace ferroviario de Punta Langosteira.

Puertos del Estado ha propuesto licitar la obra una vez redactado y aprobado el proyecto del ramal sur, que conectará con el eje atlántico en dirección a Santiago de Compostela. Sin embargo, tal y como señalan desde el puerto, esto supondría un gran retraso en el inicio de las obras.