Resumen septiembre 2015: Vuelven los paros a Renfe, con menos repercusión en Mercancías

Los nuevos paros parciales en el operador ferroviario público y las actuaciones autonómicas e infraestructuras para impulsar la intermodalidad, junto a los nuevos servicios puestos en marcha por varios operadores, marcan la actualidad del sector en el mes de septiembre.

07/10/2015 a las 1:55 h

Los sindicatos han vuelto a manifestarse y convocar paros parciales en Renfeen septiembre para demandar, entre otras cuestiones, la creación de 800 puestos de trabajo. No obstante, la repercusión de estas actuaciones ha sido menor que las de otras convocatorias en meses anteriores, ya que CCOO se desvinculó de la convocatoria del día 4, en la que Fomento fijó los servicios mínimos.

Del mismo modo, el sindicato de maquinistas Semaf no apoyó los paros parciales del viernes 25, ni los convocados en el día 18en contra de “privatizar” la división de Mercancías del operador, después de que Renfe presentara a principios de mes su plan de viabilidad para la filial.

La división de Mercancías continúa siendo un asunto pendiente en las inversiones del operador público, destinando a la filial sólo un 1,7% de la inversión proyectada en los PGE 2016, los cuales fueron defendidos por la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el Pleno del Congreso del miércoles 16 de septiembre.

Actuaciones regionales

A nivel autonómico, el gobierno de Castilla La Mancha se ha comprometido a apoyar la Plataforma Logística Intermodal de Alcázar de San Juan, la Comunidad Valenciana impulsará una nueva ley del sector ferroviario en el ámbito local y Aragón propondrá en Bruselas “insistir más” en el desarrollo de la TCP.

Los actores implicados en el Corredor Mediterráneo debaten su diseño El Corredor Mediterráneo continúa siendo objeto de debate.

Además, Valencia y Aragón quieren incluir la línea de ferrocarril Sagunto-Teruel-Zaragoza en el Corredor Mediterráneo, el cual, por otro lado, continúa siendo objeto de debate, pues según Ferrmed, en el desarrollo del mismo “todo está planificado bajo mínimos”. Además, desde varias organizaciones internacionales señalan que se está priorizando el transporte nacional y de viajerosen las rutas ferroviarias propuestas desde Europa.

Nuevos servicios e infraestructuras

En lo que respecta a la actualidad de los operadores ferroviarios, Ekol y VIIA han lanzado un nuevo servicio Turquía-París, Transfennica Logistics ha puesto en marcha un servicio entre Hendaya y Amberes y Rhenus ha adquirido el 50% de LTE. Además, TP Ferro ha entrado oficialmente en concurso de acreedores y FGC ha llegado a un acuerdo para promocionar el servicio ferroviario de Multirail entre Granollers y Algeciras.

Por otro lado, en el ámbito de las infraestructuras españolas destinadas a potenciar el transporte ferroviario, el puerto de Bilbao ha licitado la primera fase de urbanización de la terminal de Pancorbo, mientras todo indica que la puesta en marcha del complejo logístico de Arasur se retrasará hasta bien entrado el 2016.

Por su parte, el Puerto Seco de Badajoz recuperaba a principios de mes las salidas ferroviariastras el parón de agosto, hasta estabilizar la actividad a finales de septiembre debido al impulso del sector agroalimentario.

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