Durante el mes de septiembre, Renfe ha sido el gran protagonista de la actualidad ferroviaria, pues además de que pretende solicitar permiso a Hacienda para la creación de una sucursal en París, su Consejo de Administración ha aprobado el inicio del proceso de búsqueda de un socio para la división de mercancías.

La intención, según Semaf, sería traspasar a esta empresa privada la mayor parte de cargas de trabajo, así como los principales activo, lo que consideran «un nuevo atraco a la empresa pública ferroviaria«.

Precisamente este mes se han convocado varias jornadas de huelga, que se extenderán hasta el 12 de octubre, para protestar contra la política de «recortar trenes, recortar puestos de trabajo y recortar servicio al ciudadano».

El operador, cuya cuota de mercado se ha mantenido en el primer semestre en un 64,48%, se encuentra inmerso en un proceso de transformación de sus procesos y sistemas, que pretende centralizar en una única plataforma, y tiene previsto invertir 178 millones de euros en 18 nuevas locomotoras.

Mientras, el Ministerio de Transportes sigue trabajando en su plan ‘Mercancías 30’, para intentar aumentar la cuota modal del transporte de mercancías por ferrocarril, del 4% actual al 10% en el horizonte de 2030.

En septiembre ha tenido lugar el primer viaje de pruebas por la variante ferroviaria asturiana de Pajares.

En cuanto a Adif, la CNMC valora positivamente su propuesta de mantener los cánones vigentes durante el próximo ejercicio, al defender que los tráficos ferroviarios aún no han alcanzado los niveles previos a la pandemia.

En su caso, CETM Multimodal y UOTC han presentado una denuncia ante Competencia contra la UTE Sefemed, perteneciente al Grupo Alonso, por «aumentar de manera desproporcionada» las tarifas del servicio de manipulación y estancia de las UTIs de mercancías peligrosas en el Centro Logístico de Barcelona-Morrot.

Asimismo, Sefemed ha comenzado a gestionar los servicios ferroviarios de las terminales intermodales valencianas de Silla y Fuente de San Luis.

Por otro lado, el 20 de septiembre ha tenido lugar el primer viaje en pruebas por la variante ferroviaria asturiana de Pajares, en la que ambas vías pueden utilizarse tanto para el tráfico de pasajeros como de mercancías. Además, las administraciones de Francia y España siguen dando pasos para la reapertura de la línea ferroviaria entre Zaragoza, Canfranc y Pau.

Ferroportuario

En el ámbito ferroportuario, se ha confirmado la prórroga de dos años de la vigencia de la Declaración de Impacto Ambiental de Punta Langosteira, en el puerto de La Coruña, y el de Ferrol ha recibido dos ofertas para desarrollar la segunda fase de su red ferroviaria interna.

A su vez, el puerto de Algeciras ha licitado la prestación de servicios ferroviarios en el recinto durante dos años, y el de Cartagena garantizará, junto a Adif, el tráfico ferroviario de mercancías cuando comience la segunda fase de las obras en el tramo Murcia-Lorca-Pulpí-Águilas en febrero de 2022.

Adif, la Autoridad Portuaria de Valencia y Tramesa han firmado esta semana el protocolo para la puesta en servicio de una nueva autopista ferroviaria entre Valencia y Madrid. Por su parte, desde Aragón estiman que el proyecto de autopista ferroviaria que enlazará Zaragoza y Algeciras debería estar listo en un plazo máximo de entre tres y cuatro años.

A nivel internacional, conviene apuntar que Getlink ha puesto en marcha un nuevo servicio de carga no acompañada en el Eurotunnel, con una capacidad de transporte de 8.300 semirremolques al año.