Un repaso a la actualidad del transporte por carretera en el sexto mes de 2025

Resumen junio 2025: Las idas y venidas de la Ley de Movilidad Sostenible como síntoma de la situación de un país

Junio marca el ecuador de un 2025 turbulento, con un sector que parece desafiar a la incertidumbre reinante con buenos registros de actividad y costes cuyo ascenso parece ralentizarse.

02/07/2025 a las 12:33 h
Algo se mueve en el transporte europeo.
Algo se mueve en el transporte europeo.

Este 2025 llega a su ecuador con un panorama político extraordinariamente crispado y registros económicos que parecen desafiar a una coyuntura compleja y de evolución incierta.

A primeros del mes de junio, CETM abría una nueva etapa con Carmelo González al frente y una mayor vocación de atención a los asociados, con la renovación del Comité Nacional y los coeficientes reductores de la edad de jubilación como retos de futuro inmediato, mientras que, a su vez, Astic celebraba su 65 aniversario con la vista puesta en los retos que tiene el sector por delante como la escasez de conductores o la pérdida de competitividad que pueden suponer algunas medidas sociales.

En el plano legislativo, este mes de junio se presentaba inicialmente como un momento clave en la tramitación del proyecto de Ley de Movilidad Sostenible. Sin embargo, a última hora, el Congreso ha desconvocado, entre desacuerdos y falta de consenso, la comisión que iba a dar un paso adelante a este proyecto normativo y alejaba una vez más la aprobación de esta norma crucial para el transporte. En medio de esta charlotada, el Gobierno ha solicitado al Congreso de los Diputados la celebración de sesiones extraordinarias en julio para tramitar el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible. Es el reflejo más claro de la situación política que vive el país: fragmentada, poblada de metralla, econada y soez, incapaz de alcanzar acuerdos políticos en favor de un bien común y sin tener que intercambiar algo a cambio.

A la vez, Transportes trabaja en cambios legales que afectarían, a través de un Real Decreto, al CAP on-line, excepciones en tiempos de conducción para vehículos cero emisiones y obligotoriedad de la documentación electrónica. A nivel europeo, el proceso de modificación de la Directiva europea de pesos y dimensiones languidece sin acuerdo entre países a la vista mientras los objetivos de reducción de emisiones de 2030 están cada vez más cerca. Además, la Comisión Europea propone prorrogar la exención de los peajes hasta 2031 para los vehículos pesados de cero emisiones, para impulsar las inversiones en estos vehículos.

En este contexto, parece que el mercado europeo de transporte se enfrenta a un complejo escenario de consolidación para que empresas más grandes puedan invertir en tecnología y aprovechar sus ventajas en términos de eficiencia y productividad. En esta misma línea, el buen tono del transporte de obra y construcción que se ha registrado esta primavera podría ser una señal del inicio de la recuperación de la actividad económica general en Europa. En este entorno, la Iru señala cinco tendencias interconectadas que marcan la evolución de la rentabilidad y la eficiencia del transporte europeo en un contexto de falta de conductores, descarbonización y digitalización.

En el caso particular de España, tras un sólido primer trimestre de 2025, la producción del sector logístico y de transporte pierde pie en abril con un descenso anual de un 1,1%. Sin embargo, al tiempo, las ventas del sector logístico y de transporte recuperan el ritmo en mayo tras un flojo mes de abril y mantienen la tendencia en las dos primeras semanas de junio.

camiones carretera AP 7 Tarragona
Los costes dan un respiro a los transportistas. Foto: Unversidad Rovira i Virgili

Por lo que respecta al transporte de mercancías por carretera del país, según los Observatorios de Transportes, los costes, principalmente los asociados al combustible, dan un respiro a los transportistas, con un descenso de un 2,1% en el primer trimestre de 2025. A su vez, de acuerdo con el INE, el coste laboral en la logística y el transporte crece un 4,7% anual al inicio de 2025 para colocarse en los 3.388,54 euros por trabajador y mes. Así mismo, también se registra una mejora significativa de los porcentajes de kilómetros en vacío que hacen los transportistas, especialmente en la larga distancia.

En el ámbito regional, el transporte segoviano reclama cambios en la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones de Segovia para mejorar el reparto urbano, especialmente en lo que se refiere a ordenación y horario de las zonas de carga y descarga, mientras que Aragón mantiene conversaciones con Esporg para poner en marcha una red de aparcamientos seguros para camiones homologada a nivel europeo.

Al tiempo, el transporte guipuzcoano estima que sin conductores no hay transformación digital y energética en el transporte, y vincula la mejora de las condiciones laborales a la rentabilidad de las empresas. A su vez, en Navarra, los sindicatos del transporte de mercancías impulsan movilizaciones para reclamar un nuevo convenio colectivo con una primera concentración este 27 de junio.

Además, este mes se ha suscrito el convenio del transporte de mercancías por carretera y logística de la provincia de Málaga que estará vigente hasta 2026 y que incluye un incremento salarial acumulado de un 9,75%. Al tiempo, también se ha alcanzado un acuerdo en conciliación para prorrogar el convenio colectivo de transporte de mercancías por carretera de Cádiz hasta finales de 2026 con un aumento salarial total de un 6,5% en dos años. Así mismo, también son oficiales ya los nuevos convenios del transporte de mercancías por carretera de Baleares y de Castellón, mientras que se mantiene el bloqueo en las negociaciones del de Murcia.

En el ámbito sectorial,  Fedat-CETM Operadores, reacciona mostrando su preocupación por la actual situación política, marcada por “enfrentamientos constantes y episodios judiciales” que no auguran estabilidad a corto ni medio plazo. En esa misma estela, Conetrans ha analizado la situación y los retos del sector en su última asamblea general celebrada la semana pasada en Madrid. Adicionalmente, los transportistas portuarios denuncian colas que superan habitualmente entre las tres horas y cinco horas para poder recoger o entregar un contenedor, por lo que se ha decidido no prestar servicios los días 5, 6 y 7 de junio. Así mismo, CETM Portavehículos y Transportave se unen para reclaman medidas urgentes para "la crítica situación que atraviesa el sector del transporte de vehículos por carretera", especialmente por falta de conductores y de infraestructuras dignas.

Este mismo mes, los sindicatos europeos han organizado la jornada contra la fatiga de los conductores profesionales el 21 de junio con diferentes acciones para concienciar de los riegos para la seguridad vial en el sector.

jornada contra la fatiga 2024
Los sindicatos han celebrado este mes su jornada contra la fatuga.

En el terreno industrial, desde principios de 2025, las matriculaciones de vehículos comerciales se han situado en 76.341 unidades, que representan un 10,5% más que en el mismo período de hace un año. Además, en los primeros cinco meses del año, las matriculaciones de vehículos industriales han retrocedido un 15,2%, con un total de 11.430 unidades entregadas. Así mismo, el mercado español de semirremolques crece con brío en mayo y afronta unos próximos meses en que se mantendrá la estabilidad.

Por otra parte, MAN Truck & Bus impulsa su ecosistema digital y abre su servicio de recarga pública de camiones eléctricos a todas las marcas para facilitar la gestión de las flotas eléctricas. Al tiempo, Daimler Truck y Toyota integrarán a Mitsubishi Fuso e Hino en una única empresa que empezará a operar en abril de 2026 y en la que cada marca tendrá un 25%, mientras que Renault y Wandercraft unen fuerzas para el desarrollo de robots de nueva generación para usos industriales.

A su vez, Daimler Truck y Volvo ya tienen en marcha desde primeros de junio su 'joint venture' de servicios digitales, denominada Coretura, mientras que Iveco ha completado su oferta eléctrica de vehículos comerciales ligeros con dos nuevos modelos, el eJolly y eSuperJolly, que ofrecen amplia capacidad de carga, autonomía extendida y carga rápida.

Así mismo, Renault Trucks, Kuehne+Nagel y P&O Ferries han completado el primer tráfico en buque ro-ro de un camión eléctrico en el canal de La Mancha, entre Dover y Calais, mientras que la propia Renault Trucks y la empresa fabricante de bicicletas eléctricas de carga con sede en Lyon Kleuster han desarrollado una nueva bicicleta de carga: la Kleuster 350.

Por último, VDO desarrolla una nueva versión actualizada de su tacógrafo inteligente, que mejorala conectividad, la documentación y el seguimiento de los trayectos y, al tiempo, Scania está ultimando el lanzamiento de su nuevo sistema de carga de megavatios, MCS, que estará disponible en sus camiones eléctricos para pedidos a partir de principos de 2026. 

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