El sector del transporte marítimo ha vivido un importante hito esta semana, cuando Marruecos ha puesto en marcha la edición 2022 de la Operación Paso del Estrecho, que se espera especialmente intensa tras la recuperación de la pandemia.

En España, el puerto de Almería tiene la intención de contratar un servicio externo que se encargue de gestionar de manera óptima y eficiente el flujo y la ordenación de vehículos en el enclave, y ha iniciado los trabajos de instalación de carpas desmontables para crear 6.800 m² de superficie de sombra en las zonas de espera de pasajeros y vehículos de la Operación Paso del Estrecho 2022.

Mientras, el de Algeciras ha adjudicado ya los servicios de coordinación y gestión durante la OPE a Terminales Marítimas del Estrecho. Naviera Armas Trasmediterránea tiene también perfilado ya su plan de flota para la Operación Paso del Estrecho 2022, en la que prevé aumentar su capacidad en un 7% respecto a la OPE 2019.

Otras navieras que han sido noticia esta semana han sido Menorca Lines, que ya está operando entre Alcudia y Ciutadella, y Fred Olsen, que probará en Canarias un nuevo sistema de detección a larga distancia de objetos flotantes.

Naviera Armas prevé aumentar su capacidad en un 7% respecto a la OPE 2019.

Precisamente en las Islas, han culminado los trabajos de remodelación del pantalán Fransari del puerto de Las Palmas, y Sampol quiere construir una central eléctrica en el puerto de Granadilla. En Cataluña, DP World ampliará su terminal en el puerto de Tarragona, que ha licitado la construcción de un nuevo acceso a la ZAL. Además, la Autoridad Portuaria de Barcelona se ha incorporado a la Asociación de Transitarios de Aragón.

En la Comunidad Valenciana, el puerto de Valencia se ha implicado en el relanzamiento del parque logístico de Vallada, donde se va a evaluar la implantación de un intercambiador modal, y el de Castellón está ejecutando las obras para la instalación de nuevas pantallas atrapapolvo en la dársena sur. Gimeno Marítimo, por cierto, ha cerrado un acuerdo con Kartesia para alcanzar una participación del 98% en Portsur Castellón.

Asimismo, el puerto de Sevilla realizará un análisis estructural del muelle de las Delicias, como paso previo para licitar un futuro proyecto constructivo y la ejecución de obras, y el de Huelva ha prorrogado la concesión de Air Liquide en el polígono de Punta del Sebo.

El puerto de Valencia se ha implicado en el relanzamiento del parque logístico de Vallada.

En el ámbito internacional, se ha celebrado la IX Asamblea General del Consejo Internacional de Estibadores, en la que Dennis A. Daggett, coordinador general del IDC, ha sido reelegido para un nuevo mandato de cuatro años.

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110