Mientras el Congreso convalida la ‘Ley Rider’ y abre la puerta a posibles cambios a través de enmiendas, con Vox preparando un recurso ante el Constitucional, una reciente encuesta de Packlink señala la alta calidad de las entregas de paquetería de comercio electrónico en España, así como la presión sobre los tiempos de entrega, sin parangón con otros mercados europeos más maduros, lo que hace que algunos operadores, como es el caso de DSV, apuesten por el e-commerce para crecer.

La cruz de la moneda es que tras el espectacular crecimiento del transporte urgente y la paquetería durante la pandemia, se espera una ligera deceleración hasta 2025, aunque el comercio electrónico transfronterizo se espera que continúe impulsando estos sectores y con los consumidores españoles deseando la vuelta a las tiendas físicas.

Una buena noticia es el hecho de que el coste laboral de la hora de trabajo en el transporte y la logística tienda a estabilizarse al comienzo de 2021, a pesar de la fuerte caída experimentada con relación al último cuarto de 2020, lo que estaría en línea con que el ritmo de destrucción de empresas en la logística y el transporte en abril supere al de creación, a pesar de la distorsión estadística por la comparación con los datos de un año atrás.

Y todo ello, en un momento en el que los volúmenes de carga aérea en los aeropuertos españoles siguen al alza hasta mayo, especialmente en las instalaciones especializadas, como Vitoria, Zaragoza y Santiago, retomando tendencias positivas en la evolución.

La inversión sigue empujando

Fruto del desmedido apetito inversor, el mercado pondrá más de 1,2 millones de metros cuadrados de nueva superficie logística hasta 2022, en Barcelona, pero de forma especial en Madrid, que si mantiene la tendencia de la primera mitad de 2021 apunta a máximos históricos con el millón de metros cuadrados a final de año.

Ejemplos de la pujanza del sector logístico en esta semana, son los anuncios de nuevas inversiones de Lidl, que reforzará su logística para acompañar el crecimiento de su red de establecimientos, de Mercadona, que ha inaugurado su nuevo bloque logístico de Getafe, con una inversión de 28 millones o la ampliación de la plataforma logística de Mango en Lliçà d’Amunt, que alcanzará los 280.000 m².

Otras inversiones a mencionar, la de Montepino que invierte 8,8 millones de euros en una nueva plataforma cross-dock en el municipio madrileño de San Fernando de Henares o la de VGP que adquiere suelo para un nuevo desarrollo logístico en Barcelona.

Entre tanto, la primera plataforma multinivel en España, construída por Goodman en Molins de Rei, entrará en servicio después del verano.

En el ámbito del desarrollo de soluciones sostenibles medioambientalmente, mientras el hidrógeno se abre camino como tecnología útil para el transporte en 2030, el especialista Calvera desarrolla la hidrogenera para carretillas con mayor capacidad del mercado.