Con los últimos días de octubre, el sector logístico acelera los preparativos para otro atípico acelerón de fin de año, repleto de incertidumbres y con la sombra del desabastecimiento en ciernes.

Sin embargo, pese al contexto, las ventas del comercio electrónico español siguen su camino de camino de madurez y crecen a mayor ritmo que el de la media global, aunque con una menor tasa de conversión, un gasto medio inferior y una alta ratio de abandono.

Así mismo, de cara a la campaña en ciernes, se espera que las empresas de reparto gestionarán 106 millones de envíos en las navidades, aunque también se prevé una oferta más escasa de determinados productos frente a una elevada demanda, que llevará a un aumento de los precios.

El e-commerce parece resistir la incertidumbre existente para la campaña navideña.

Amazon, por ejemplo, ha asegurado el abastecimiento esta temporada navideña, en la que ha reforzado sus servicios de transporte terrestre, marítimo y aéreo, así como sus capacidades tecnológicas de predicción de la demanda, mientras que, por otro lado, Seur espera un incremento de un 15% en los envíos de comercio electrónico para el ‘Black Friday’ y responde con más plantilla e instalaciones.

Sin embargo, el panorama mundial señala que los cuellos de botella logísticos están alargando los plazos de entrega de pedidos industriales, con lo que se desajusta el equilibrio entre oferta y demanda, suben precios y perjudica la recuperación económica.

Pese al incierto panorama, las empresas del sector logístico siguen desarrollando proyectos.

Así pues, esta semana se ha dado a conocer que Ontime absorbe a Acotral para crear la mayor empresa española de carga completa, con una facturación anual de más de 600 millones de euros.

De igual modo, XPO ya tiene operativa su plataforma para entregas de mercancía voluminosa de última milla en Madrid, con picos de 2.800 entregas al día, y con capacidad para triplicar sus volúmenes.

En la última semana diversos operadores han abierto nuevas instalaciones.

Transaher, por su parte, también consolida su red con una nueva plataforma cross-dock de Alicante, para optimizar tiempos y recursos, así como atender al crecimiento de su actividad en la provincia levantina.

Además, Amazon ya opera en su nueva plataforma de Valladolid para el reparto de última milla, su primera instalación en Castilla y León, mientras que Dia ha ampliado su servicio on-line de la mano de Uber Eats.

En el ámbito inmologístico, durante la semana destacan movimientos como el de ATDL, que se instalará en el parque logístico de VGP en Dos Hermanas, o el de Makro, que ha alquilado una plataforma logística a Crossbay en El Prat de Llobregat con contrato de diez años de duración.

Así mismo, las obras de la plataforma logística de Newdock en Málaga avanzan a buen ritmo, Mercabarna ha adquirido suelo para su ampliación en la Zona Franca de Barcelona, con el fin de ganar un 22% de espacio y  Moldstock estrena un centro logístico de 11.000 m2 ubicado en la localidad barcelonesa de Argentona y con capacidad para 20.000 palets.