Resumen febrero 2016: Crece el tráfico de mercancías en los puertos españoles

En un contexto difícil para el transporte marítimo, especialmente el de contenedores, los puertos españoles mejoran sus tráficos y reciben el espaldarazo de administraciones y empresas privadas.

09/03/2016 a las 8:05 h

Durante el mes de febrero de 2016 se han hecho oficiales los datos de Puertos del Estado sobre el tráfico portuario español en 2015, que ha superado los 500 millones de toneladas, con un aumento de los gráneles sólidosfrente al descenso experimentado a nivel global y la exportación de casi dos millones de vehículos durante el último ejercicio.

Actualmente, tres puertos concentran la mitad de la mercancía ferroportuaria que se mueve en España. Este ranking lo lidera el puerto de Barcelona, que financiará hasta 12 apartaderos ferroviarios en el eje Zaragoza-Barcelona y recibirá 36 millones de euros de la Comisión Europea para sus accesos ferroviarios.

El puerto Valencia ha sido portada este mes por diversas situaciones, desde la ampliación del hub logístico de Ford en la instalación portuaria hasta la multa de la que se ha librado el transporte de contenedores del puerto, a lo que se ha de sumar el hecho de que los terminalistas de la instalación hayan enterrado el hacha de guerra.

En la actualidad portuaria española también ha destacado el Plan Estratégico del puerto de La Coruña, que ATAP haya recurrido la multa de Competencia por el boicot a Maersk y que FRS ya opere los fines de semana en la línea Motril-Tánger, después de que la falta de personal de Aduanas en la instalación lo impidiese a principios de febrero.

Más allá de los puertos, La Real Liga Naval Española ha convocado la III Edición del su Congreso Marítimo Nacional.

Caída del combustible, de los fletes y de los ingresos

A nivel internacional, durante febrero han seguido descendiendolos fletes enviados desde China al resto del mundo, en un contexto en el que el Baltic Dry Index inicia la senda de la recuperación y la navegación lentade los portacontenedores ya no es rentable a nivel económico, debido al descenso del precio del combustible, cuya caída ha propiciado que sea más rentable rodear África que cruzar Suez o Panamá

Por otro lado, la sobrecapacidad del transporte marítimo de contenedores, que ha llevado a las navieras a recurrir al desguace de buques, junto a las caídas de importantes mercancías, como las importaciones chinas de materia prima, ha provocado pérdidas económicas a importantes navieras. 

Terminal de contenedores de Yangshan, puerto de Shanghai Los fletes desde Shanghai al resto del mundo descienden en febrero.

Sin ir más lejos, Maersk Line ha visto reducidos sus beneficios un 41,5% en 2015, lo que no impide que la naviera vaya a invertir 360 millones de eurospara expandir su negocio en España.

También es destacable el hecho de que aumenten los contenedores de mercancías peligrosas declarados de forma incorrecta, mientras que, en lo que se refiere al peso de los contenedores que transportan mercancía general, el 20% de ellos podría estar siendo mal declarado en la actualidad.

A nivel administrativo, febrero ha dejado la confirmación por parte de la OMI de que el Convenio de agua de lastre no entrará en vigor en noviembre de 2016, la investigación de la Comisión Europea sobre la política de precios de las principales navieras del mundo y el visto bueno de la Justicia francesaal desalojo de la 'Jungla de Calais'

Los astilleros españoles también han sido noticia en el segundo mes del año, con Barreras negociando la construcción de un crucero de lujo, Pymar apostando por abrir el mercado naval estadounidense, laNaval cerrando un acuerdo con Balearia para construir un ferry de ultima generación a gas natural, y Arabía Saudí aprobando el contrato con Navantia para construir cinco corbetas

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