Pymar apuesta por abrir el mercado naval estadounidense

El objetivo de las reuniones es encontrar puntos de encuentro en la lucha contra la competencia desleal asiática y la apertura de una nueva oportunidad de mercado para Europa.

17/02/2016 a las 1:25 h

Astilleros Cardama en Vigo Hasta ahora no era posible que Estados Unidos contratase la construcción de buques fuera de su país por requerimientos normativos.

Durante la última semana, Pymar ha formado parte de la delegación europea que, agrupada en torno a la asociación europea de constructores navales e industria auxiliar, Sea Europe, ha mantenido reuniones en Washington con diferentes personalidades, lobbies y expertos norteamericanos del sector económico y naval, así como con los principales representantes de los intereses europeos en Estados Unidos.

El objetivo de estas conversaciones es encontrar puntos de encuentro en la lucha contra la competencia desleal asiática y la apertura de una nueva oportunidad de mercado para Europa, una opción que hasta ahora había permanecido cerrada por requerimientos normativos que restringen, especialmente para la navegación de cabotaje, la posibilidad de que Estados Unidos contrate la construcción de buques fuera del país.

Con el actual proceso de negociación del Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión de fondo, que busca una apertura del mercado entre la Unión Europea y Estados Unidos para incrementar el comercio y la inversión, el sector naval europeo ha transmitido a los principales grupos de presión norteamericanos los beneficios que supondría para ambos una apertura del mercado de la construcción naval.

Desde Europa se apuesta por una estrategia de contacto directo con los principales grupos de influencia estadounidenses, evitando la externalización a través de lobbies o intermediarios, confiando en que ello dará un mayor impacto a su mensaje y una mejor acogida de la propuesta de cooperación.

Las reuniones mantenidas durante la semana pasada incluyeron a la fundación Heritage, Peterson Institute, CATO Institute, el gabinete del Senado McCain y a la  AFL-CIO, la mayor asociación de sindicatos en Estados Unidos. Además, también se mantuvieron conversaciones con varias asociaciones representativas de diferentes sectores y con diversos departamentos del Senado norteamericano.

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