Resumen junio 2020: El sector ferroviario reclama más financiación europea

Se mantienen las inversiones de los puertos en materia ferroviaria, mientras desde Adif reclaman más financiación para impulsar el ferrocarril.

03/07/2020 a las 1:36 h

El transporte ferroviario es indispensable para alcanzar los objetivos climáticos de la Unión Europea y llegar a ser una economía neutra en carbono en 2050. Así se refleja en un informe de Mafex, que ha solicitado un mayor apoyo para este sector.

En esta línea, desde Adif han reclamado en junio que los gestores de infraestructuras tengan acceso a la financiación europea para fortalecer el papel del ferrocarril en la movilidad.

En España, el Gobierno mantiene el compromiso de impulsar el desarrollo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo en el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto, como un corredor ferroviario de altas prestaciones.

Además, se ha licitado ya el estudio informativo de la conexión en ancho estándar de la línea Zaragoza-Canfranc-Paucon la plataforma logística de Zaragoza, y se ha retomado la remodelación de la segunda fase del centro logístico de Fuente San Luis.

Ferroportuario

También en Valencia, la Autoridad Portuaria ha recibido cuatro ofertas para la redacción del proyecto de duplicación de vía e implantacion del tercer hilo ferroviario entre los muelles de Poniente y de Levante, y ha encargado a Ineco la realización de los trabajos preparatorios para la remodelación de la terminal ferroviaria Príncipe Felipe.

Otro puerto que está avanzando en el aspecto ferroviario es el de Tarragona, que trabaja desde hace años para reducir el impacto ambiental en todos sus ámbitos de actuación. Este mes, tras más de 20 años, ha recuperado el tráfico de productos agroalimentarios hacia Lérida y ha mejorado sus infraestructuras para el ferrocarril en el Muelle de Castilla.

Mientras, en la ciudad condal, Bunge ha iniciado las pruebas para el transporte ferroviario de harina de sojaentre el puerto de Barcelona y Aragón. Asimismo, la Generalitat ha aprobado la firma de un protocolo para impulsar los nuevos accesos viarios y ferroviarios al puerto de Barcelona.

En Andalucía, el Consejo de Ministros ha dado vía libre a Adif para llevar a cabo las obras de la conexión ferroviaria de las instalaciones portuarias del Bajo de la Cabezuela, y el puerto de Huelva ha puesto en marcha una nueva línea con la terminal lusa de Elvas.

Dos trenes de Transfesa en el puerto de Algeciras El puerto de Algeciras ha operado 216 trenes de mercancías hasta mayo.

También destaca Algeciras, pues a pesar de la paralización del servicio entre el 21 de febrero y el 26 de marzo, el puerto ha operado 216 trenes de mercancías hasta mayo con las terminales de Azuqueca y Abroñigal, en Guadalajara y Madrid respectivamente.

Por otro lado, Transportes sigue avanzando en las conexiones en ancho estándar de los puertos de El Musel y Avilés, mientras que la Autoridad Portuaria de Santander renovará el tramo ferroviario de acceso.

En otro orden de cosas, los operadores ferroviarios privados ya mueven el 35,5% del total de mercancías. Entre ellos, destaca Transfesa, que renovará 122 cajas móviles del parque destinado al tráfico internacional de componentes de producción de Ford para mejorar su sistema de carga y descarga.

Además, en junio ha iniciado nuevo servicio ferroviario para Kellogg’s consistente en cuatro rutas directas entre España y Portugal, y entre España y Gran Bretaña.

Lo más leído