Resumen abril 2020: Se ralentiza la inversión en el sector inmologístico

El sector, que ya ha retomado las obras de construcción, confía en que en el último trimestre pueda iniciarse el camino hacia la normalidad.

04/05/2020 a las 23:51 h

El Covid-19 ha provocado una ralentización de la inversión en el mercado inmologístico, y la mayoría de propietarios y promotores del sector creen que no será hasta el último trimestre de 2020 cuando se inicie el camino hacia una cierta normalidad.

Hasta marzo de 2020, en España se había registrado una contratación de 288.000 m² en la Zona Centro, Cataluña, Valencia, Zaragoza y Sevilla, según datos de CBRE. Esta cifra supone un descenso del 38% respecto a la alcanzada en el mismo periodo de 2019.

Además, la crisis sanitaria ha obligado a las empresas de construcción a reforzar sus protocolos sanitarios, aunque ello no ha evitado que retomen su actividad. En la Plataforma Central Iberum, Urban CM paralizó hasta el 13 de abril las nuevas obras de urbanización, periodo que aprovechó para poner en marcha un plan especial de seguridad con el fin de evitar contagios por coronavirus.

Precisamente en este parque de distribución, Mountpark invertirá 70 millones en el desarrollo de una nave de 86.200 m². Asimismo, los gestores de plataforma siguen trabajando junto a Aquila Capital en el proyecto de la Plataforma Central Iberum Multimodal.

Por otra parte, Bimbo ha alquilado unas nuevas instalaciones en el Centro de Transportes de Coslada y Panattoni ha cerrado su primera inversión en España, en el municipio de Torija, en Guadalajara.

Otros mercados

En cuanto al mercado catalán, ha cerrado el primer trimestre de 2020 con un nivel de contratación de 108.000 m², un 52% menos que en el mismo período de 2019. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona ha dado el visto bueno a la concesión de dos nuevas parcelas de la ZAL de El Prat a Cilsa, que suman algo más de 25.000 m² de superficie.

Mientras, en el mercado valenciano, la oferta inmologística se incrementará en 2020en 400.000 m². FM Logistic acaba de inaugurar una plataforma logística en la localidad de Ribarroja del Turia, que cuenta con 3.500 m² de almacén.

En el caso de Sevilla, donde se ha planteado la posibilidad de implantar un doble turno en las obras de gran tamaño, Nacex tiene previsto construir una nueva plataforma de cross-docking. Por su parte, en Galicia, la Xunta ha dado su visto bueno al proyecto sectorial de ampliación delParque Tecnológico y Logístico de Vigo presentado por el Consorcio de la Zona Franca.

En otro orden de cosas, Merlin Properties ha colaborado en la puesta en marcha cuatro robots de última tecnología para la realización de pruebas masivas PCR del coronavirus, y VGP ha realizado con éxito una ampliación de capital por valor de 200 millones de euros.

Lo más leído