Resumen enero 2018: Buenas perspectivas para el sector inmologístico en los principales mercados españoles

En enero se ha registrado mucho movimiento en el mercado, especialmente en Valencia, Madrid y Cataluña, así como diversas operaciones de relevancia entre los principales actores, como la adquisición de Aguirre Newman por parte de Savills o de Rockspring por parte de Patrizia.

07/02/2018 a las 1:01 h

El mercado inmologístico español ha iniciado 2018 con unas perspectivas muy optimistas, tras dispararse la inversión un 65% en el ejercicio anterior hasta los 1.353 millones de euros. A ello ha contribuido especialmente la contratación en la Comunidad Valenciana, que se ha situado a cierre de 2017 en 161.731 m², lo que supone un máximo histórico.

Esta situación se ha extendido al primer mes del año, cuando se ha conocido que la Generalitat Valenciana tiene previsto sacar a concurso la venta de dos parcelas de 24.700 m² y de 8.600 m² de suelo industrial logístico en el Parque Logístico de Valencia.

También en esta provincia, Mercadonainvertirá 80 millones en la segunda fase de su plataforma, cuyas obras se han iniciado ya. Mientras, el Ayuntamiento de la localidad de Paterna realizará un estudio de la demanda como paso previo a la construcción de una estación multimodal de distribución de mercancías, que permitiría conectar los cinco parques empresariales de la localidad con el futuro Corredor Mediterráneo.

Principales operaciones en Madrid y Barcelona

En la Comunidad de Madrid y sus alrededores, el mercado inmologístico ha crecido un 126% en 2017 debido más al aumento del número de transacciones de grandes superficies, algunas de ellas relacionadas con el e-commerce.

Actualmente, ya está operativa la ampliación de la plataforma de Michelín en la localidad toledana de Illescas, donde FM Logistics ha puesto en marcha una instalación de 22.000 m² y P3 Logistic Parks ha empezado a construir una nueva nave a riesgo.

Por su parte, VGP ha alquilado, con el asesoramiento de la consultora inmobiliaria JLL, una nave de casi 16.000 m² a Rhenus Logistics en el Corredor del Henares, y Alfil Logistics y Transemer han completado la ocupación de Prologis Park Barajas.

actualmente está desarrollando la segunda fase de esta iniciativa, que comprende otros 16.800 m² y que está previsto que finalice en los próximos seis meses. Segro ha incorporado a su cartera más suelo logístico en Madrid y Barcelona.

En su caso, Segro ha incorporado a su cartera una parcela de ocho hectáreas situada en el parque empresarial y logístico 'Puerta Mayor-Los Gavilanes' y ha adquirido una propiedad en la localidad barcelonesa de Sant Esteve Sesrovires, donde construirá un almacén de 51.000 m².

En el mercado catalán, cuya inversión se ha visto frenada en 2017 a causa de la inestabilidad política, Cilsa se ha consolidado como el cuarto operador de instalaciones logísticas de la península ibérica y ha ampliado su capital social para financiar el aumento de superficie de la Zona de Actividades Logísticas del puerto de Barcelona.

Precisamente en la ciudad condal ha adquirido Acotraluna parcela de 5.747 m² para instalar una nueva base en el Bajo Llobregat, al tiempo que Cimalsa ha iniciado la redacción del proyecto Logis Intermodal Montblanc, en Tarragona.

Otros desarrollos y operaciones

Otras actuaciones destacadas del mes de enero han sido las de Protos, que invertirá 20 millones de euros en una nueva plataforma logística en la localidad vallisoletana de Peñafiel o Amazon, que podría estar ultimando las negociaciones con el administrador concursal de Babcock Wilcox para comprar unas naves de Valle de Trápaga, en Vizcaya. Además, en Zaragoza, Plaza ha alcanzado el 83% de superficie comercializada.

En cuanto a los grandes actores del mercado inmologístico, la consultora internacional Savills ha finalizado el proceso de adquisición de la española Aguirre Newmanpor 67 millones de euros y Patrizia Inmobiliaria ha comprado el fondo británico Rockspring.

Asimismo, Blackstone ha impulsado su cartera española con la incorporación de varias plataformas de DIA, mientras Global Logistics Properties, que ha entrado en Europa gracias a la compra de Gazeley, ha completado recientemente su proceso de privatización.

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