Resumen febrero 2016: Renfe reduce pérdidas pero transporta menos mercancía

La situación laboral en el operador público y en Adif, el estado del transporte por ferrocarril español y el impulso de las conexiones ferroportuarias marcan la actualidad del sector en febrero,

09/03/2016 a las 8:06 h

Durante el mes de febrero de 2016 se ha conocido que Renfe Mercancías ha reducido ingresos, costes y pérdidas en 2015 sin conseguir frenarla caída de sus tráficos.

El operador público ya ha cubierto el 20% de su Plan de Empleo, mientras prevé contratar, junto con Adif, hasta 762 nuevos trabajadores. Los sindicatos del administrador de infraestructuras han convocado este mes seis días de paros en Barcelona, mientras que también han denunciado la aceleración de Adifen la privatización del mantenimiento de la infraestructura.

Desde Fomento desmintieron a finales de mes dicho proceso de externalización de mantenimiento en Adif y, por otra parte, se comprometieron a desbloquear los convenios de Adif y Renfe y a no suspender la circulación en la línea ferroviaria Valencia-Castellón.

También han desmentido desde General Motors que vayan a dejar de utilizar la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto, en un contexto en el que los automóvilesconstituyen una de las mercancías más ferrocalizables.

Impulso a las conexiones ferroportuarias

Las conexiones ferroportuarias han sido otro de los temas principales en el último mes,con el puerto de Ferrol dando nuevos pasos para instalar el acceso ferroviario al Puerto Exterior, el puerto de Cartagena adelantando a 2017 la finalización de la variante de Camarillas y el de La Coruña ultimando los detalles para que Punta Langosteira cuente con acceso ferroviario en el verano de 2017.

Además, el puerto de Barcelona, que financiará hasta 12 apartaderos ferroviarios en el eje Zaragoza-Barcelona, recibirá 36 millones de euros de la Comisión Europea para sus accesos ferroviarios.

Tráfico ferroportuario en Noatum Container Terminal Valencia Los puertos españoles apuestan por las conexiones ferroportuarias.

El organismo europeo última los detalles para publicar el Cuarto Paquete Ferroviario en 2016, ejercicio en el que también planteará el nuevo paquete de la carretera, en el que los operadores ferroviarios europeos piden peajes para los camiones.

La situación en España y fuera del país

Las intenciones de la Comisión fueron reveladas durante la presentación de los últimos datos del Observatorio del Transporte y la Logística de Fomento, cuyos registros revelan, entre otras cuestiones, que los operadores privados absorben el crecimiento de la demanda del ferrocarril en España, país donde tres puertos concentran la mitad de la mercancía ferroportuaria y donde la oferta de trenes de mercancías ha descendido un 36% en la última década.

Más allá de España, cabe destacar el nuevo servicio de ferroutage francés y el hecho de que Portugal vaya a priorizar la inversiónen el transporte ferroviario de mercancías. También es destacable el buen momento que vive el Eurotunnel, que ha reforzado su seguridad y aumentado su capacidad en febrero, tras incrementar sus beneficios un 35% en 2015.

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