Resumen marzo 2017: El e-commerce impulsa al sector logístico

Junto al comercio electrónico, los debates, iniciativas y proyectos en torno a la distribución urbana de mercancías y el mercado del transporte aéreo han marcado la actualidad de un sector en el que sigue creciendo el empleo.

22/04/2017 a las 15:55 h

En el mes de marzo de 2017 se ha puesto de manifiesto la importancia que el e-commerce está teniendo en el crecimiento de todo el sector logístico y, especialmente, en el mercado de la paquetería.

En un momento en el que cerca del 10% de las compras realizadas en Europa se hacen por e-commerce, la logística asociada a este mercado ha generado en 2016, sólo en España, un volumen de negocio de 1.100 millones de euros.

El comercio electrónico impulsa también el empleo: en el sector del transporte y la logística, dos de cada tres nuevos empleos estarán relacionados con él en 2017

Su crecimiento está motivando un cambio en los servicios tradicionales. Los operadores logísticos están invirtiendo en vehículos eléctricos y hay quien señala los problemas que trae consigo la gratuidad de la logística inversa

Los grandes operadores logísticos han apostado definitivamente por el comercio electrónico, como demuestra la rápida expansión de la división Parcel de DHL, que en marzo ha comenzado a operar en España y Portugal.

El operador alemán no es la única empresa que ha sido noticia este mes, también lo han sido sus principales competidores, ya que el Tribunal General de la UE ha anulado el rechazo de la Comisión a la compra de TNT por UPS. En España, Unipost ha recuperado el pulso tras renovar el acuerdo de franqueo con Correos y Grupo Fuentes ha ampliado su capacidad de almacenamiento frigorífico.

Las agencias de paquetería, en su conjunto, han sido denunciadas por las federaciones gallegas de transportistas Fetram y Fegatrans ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, por prácticas de cesión ilegal de trabajadores de las agencias de paquetería que obligan a los conductores a trabajar gratis como almacenistas en sus centros.

A vueltas con la Distribución Urbana de Mercancías

A raíz de los nuevos planes de los ayuntamientos de Barcelona, que prohibirá la circulación de las furgonetas matriculadas antes de 1994, y Madrid, que ha presentado sus medidas para mejorar la DUM, las particularidades del reparto en las ciudades han vuelto a ser objeto de análisis.

distribucion-puerta-del-sol-madrid-marzo-2017 Las restricciones basadas en el eco-etiquetado de la DGT afectarán a la DUM.

El proyecto de Barcelona parece más coherente que el de Madrid, ya que el de la capital de España basará sus restricciones en el ecoetiquetado de la DGT y podría dejar fuera a un gran número de furgonetas en un espacio demasiado corto de tiempo.

Mientras tanto, una solución por la que se ha venido apostando los últimos años, la distribución nocturna, parece no convencer a todos los actores implicados.

En este contexto, la aportación de la patronal UNO será promover la aplicación de un código de buenas prácticas en la distribución urbana y la creación de una escuela de repartidores.

Rebajas en las tasas aeroportuarias

La carga aérea mantiene la tendencia alcista en España, en un escenario en el que Fomento quiere rebajar en más de un 11% las tasas de Enaire pero la Comisión Europea investiga la reciente bajada de tasas aeroportuarias en el país

Por otro lado, el organismo comunitario ha multado en marzo a 11 operadores de carga aérea por constituir un cártel para fijar precios.

Sigue creciendo el empleo

Aunque el presente ejercicio se ha iniciado con un importante retroceso en la creación de empresas, y en el cuarto trimestre de 2016 los precios sólo aumentaron en las actividades postales y de correos mientras crecían tanto los costes laborales de las empresas como el coste por hora trabajada, el sector sigue creando empleo en España

El paro sigue descendiendo en el transporte y la logística, un sector regulado por 189 convenios colectivos que ha sumado más de 4.000 nuevas afiliaciones en febrero, de los cuales 1.000 son extranjeros, y en el que la contratación ha crecido un 7,7% en el segundo mes del año.

carga aérea La carga aérea se mantiene al alza en España.

Además, en enero aumentó la cifra de negocio del sector y descendió un 57% el número de trabajadores afectados por EREs. Para el presente año, se espera que el perfil más demandado en el sector del transporte y la logística sea el de mozo de almacén.

En otro orden de cosas, también se ha publicado este mes de marzo la VIII Barómetro Círculo Logístico SIL, que analiza un año más el estado del sector en España.

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