Resumen noviembre 2017: Nuevos movimientos para el final de un ejercicio con grandes operaciones

Durante noviembre se han conocido operaciones sobre suelo logístico en diferentes puntos de la geografía española, con nuevos movimientos de consolidación en actuaciones como la de Parc sagunt y la aparición de otras nuevas en Cantabria.

08/12/2017 a las 19:11 h

Los movimientos de adquisición de suelo logístico han seguido produciéndose durante el mes de noviembre, mes en el que han destacado operaciones como las que tienen como protagonistas a Leroy Merlin, Inditex o Alfil Logistics, así como plataformas como la Plisan, la Plataforma Logística del Suroeste Europeo o Puerta Centro, que han vivido un impulso en los últimos meses, en momentos en que la escasez de oferta de suelo logístico a corto plazo en Cataluña empuja las rentas al alza.

Por lo que respecta a las principales inversiones, durante el mes de noviembre, Condis ha anunciado que invertirá más de cinco millones de euros para ampliar su plataforma de Barcelona e incrementar la capacidad de su almacén robotizado de Montcada en un 30%.

De igual modo,  JSV invertirá cuatro millones en su nuevo centro logístico intermodal de Miranda de Ebro. Estos trabajos de la primera fase se centrarán en la terminal ferroviaria con una campa de 20.000 m² y, al tiempo, Merlin Properties tendrá lista antes de fin de año la nueva plataforma de 60.000 m² para Leroy Merlin en Meco.

Barcelona, Sagunto y Asturias

Adicionalmente, en el penúltimo mes del año se ha sabido también que Cilsa construirá un nuevo centro logístico para Alfil Logistics en la ZAL del puerto de Barcelona. De este modo, el operador podrá unificar todas sus operativas en la parcela de 167.312 m² con la que cuenta desde 2007.

Por otra parte, Grupo Arnedo ha anunciado que ocupará una parcela de 32.000 metros cuadrados con contrato de alquiler de 35 años en Parc Sagunt, mientras que Correos Express hará lo propio en el CIM Vallès e, igualmente, la asturiana Norsider solicita instalarse en la Zalia, así como Asla, que también baraja la opción de adquirir 100.000 m² para un proyecto industrial de exportación de productos zinc a Latinoamérica.

Finalmente, entre los movimientos destacados del mes, la Xunta de Galicia ha impulsado el desarrollo del proyecto logístico de Inditex en La Coruña, donde la textil cuenta con 218.000 m².

En noviembre, Merlin Properties ha dado cuenta de que en los nueve primeros meses de 2017, ha alquilado 274.322 m² de naves logísticascon una renta total de 29,9 millones de euros, un 105,22% más que en el mismo período del año pasado.

Por otra parte, CBRE y Montepino han creado una joint venture que gestionará de inicio cuatro inmuebles en Madrid y dos en Zaragoza y desarrollará nuevos activos logísticos, mientras que ProEquity asesora en la operación más importante del año en Puerta Centro – Ciudad del Transporte.

Inversiones de las administraciones públicas

En cuanto a otras actuaciones, la plataforma logística de Talavera  ya cuenta con ubicación definitiva, mientras que en Cantabria, la comunidad autónoma desarrollará una plataforma de dos millones de metros cuadrados en Piélagos con una inversión total de 100 millones de euros.

Mientras tanto, el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón buscan darle aire al futuro de la Zalia y, al tiempo, las primeras parcelas de la Plisan saldrán a la venta este mismo mes a un precio de 50 € /m² para los primeros 100.000 m² que se comercialicen.

También en Asturias se estudia la instalación de una Zona Francaque bien podría ocupar los terrenos del depósito franco de Gijón

Igualmente, en Valencia, la Generalitat ha dado un paso adelante en el área logística de Sagunto con la redacción de su plan especial y, en el mismo sentido, la Junta de Extremadura ha licitado nuevos trabajospor valor de 19 millones de euros para las obras de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo y ha comprometido otros tres millones en la mejora de los accesos a la Plataforma Logística de Badajoz, cuyas obras se iniciaron en marzo de 2017.

Lo más leído