Había muchas dudas relacionadas con los problemas de suministro que afectan a todo el planeta y que podrían estar ralentizando los intercambios comerciales, sobre todo a la vista del pico estacional de fin de año.

En el actual contexto, parece que la tendencia a adelantar las compras navideñas se ha consolidado, mientras que los aumentos de gasto previstos se han acometido con solvencia en un sector que ha vuelto a dar el do de pecho en lo que ha supuesto una nueva prueba de estrés.

Precisamente, en estas circunstancias se produce también el décimo aniversario de la presencia de Amazon en España, país en el que ha contribuido de manera decisiva a revolucionar el segmento del comercio electrónico, con múltiples implicaciones.

Amazon lleva una década transformando el comercio electrónico español.

Antes, el ‘Día del Soltero’ ha servido de auténtica piedra de toque para el consumo en Asia y se ha saldado con nuevos récords.

En España, las empresas han respondido con incrementos de la contratación, que han notado las principales webs de empleo del país, especialmente en las áreas de compras, logística y almacén, aunque en un escenario de escasez de personal.

Así pues, se calcula que Amazon, AliExpress y El Corte Inglés han copado las ventas del ‘Black Friday’ 2022, con un aumento del gasto y de la penetración del canal on-line en el evento, con un 43% de los españoles que harán todas sus compras navideñas on-line.

Una vez más, la cara oscura de esta cita parece estar en las pérdidas, ya que se estiman más de 500 millones en productos dañados durante el ‘Black Friday’ y el ‘Cyber Monday’.

Pese a todo, parece confirmarse la vuelta de las compras en establecimientos, con más del 40% de los españoles combinará las compras on-line y físicas esta Navidad, aunque, a la par, también con crecimientos en el canal on-line.

Efectos de la ‘Ley Rider’

Mientras, en el terreno de las plataformas digitales de reparto, mientras Deliveroo ha tenido que abandonar el mercado español, ante la imposibilidad de cumplir con la ‘Ley Rider’, Stuart aprovecha la salida de un competidor para ampliar servicios a nuevas ciudades.

Así mismo, las previsiones indican que las ventas del comercio electrónico español cerrarán el último trimestre de 2021 con 17.000 millones de euros, con la moda como sector principal y una tendencia clara hacia la omnicanalidad.

Nuevos movimientos empresariales en el sector

Por lo que respecta a operaciones empresariales destacadas del mes, Maersk ha reforzado su oferta en el sector de la carga aérea con la compra de Senator International y la ampliación de su flota de aviones con varios Boeing.

Además, Aliexpress se ha lanzado al on-line de alimentación español en colaboración con Lola Market para llegar inicialmente a once ciudades y próximamente a otras tres más.

Al tiempo, Bomi Group se ha hecho con Picking Farma para reforzar su presencia en el segmento de logística farmacéutica.

Finalmente, Iberia y Maresa Logística han cerrado un acuerdo con el fondo de capital riesgo Talde para venderle Cacesa por 50 millones de euros.

 

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