A lo largo del mes de octubre, se han conocido más detalles sobre el plan ‘Mercancías 30’, con el que el Gobierno espera poder aumentar la cuota del ferrocarril en el transporte de mercancías.  Actualmente, se están diseñando una serie de medidas que permitirían llegar al 10% desde el 3% actual, con una inversión prevista de 8.000 millones.

Durante un reciente evento organizado por la Fundación Corell, se ha insistido en que para que el sector funcione mejor en España, necesita aplicar un modelo de integración vertical. Además, se ha planteado que la privatización de secciones de la red de alta velocidad para su uso en el ámbito de las mercancías podría compensar los errores de sobreinversión y ayudar a optimizar los tráficos.

Igualmente, durante este mes se ha hecho hincapié en la necesidad de potenciar la conectividad entre la Península Ibérica y el resto de Europa a través del Pirineo Central, lo que supondría un beneficio inmediato para las regiones interiores de Francia y España, como Aragón.

Avances en el sector

Precisamente Aragón Plataforma Logística ha firmado ya junto a Adif, el puerto de Algeciras y Rail & Truck el protocolo para la puesta en servicio de la autopista ferroviaria en ancho ibérico entre Algeciras y Zaragoza.

Además, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha abierto procedimiento de contratación para la redacción de los proyectos de ampliación de apartaderos a 750 metros en distintas estaciones de la Red Ferroviaria de Interés General.

render plataforma intermodal PCI illescas

Plataforma Central Iberum adaptará el proyecto de su terminal intermodal a las necesidades de las empresas de la zona.

También ha licitado las obras para conectar la plataforma multimodal de La Llagosta, en Barcelona, al Corredor Mediterráneo y para implantar una plataforma logística de mercancías en Navalmoral de la Mata, Cáceres.

En esta zona, el Gobierno extremeño aboga por potenciar dos líneas ferroviarias, la que une Madrid con Lisboa y la que une la región con Puertollano y los puertos del Levante.

En el centro del país, la Plataforma Central Iberum adaptará el proyecto de su terminal intermodal a las necesidades logísticas de las empresas de la zona, mientras que el Puerto Seco de Azuqueca, que ha celebrado su XXV Aniversario, se ha fijado el objetivo de seguir creciendo, tanto en extensión como en servicios.

En lo que respecta a Aragón, un tercio de la superficie de la ampliación de Mercazaragoza, se destinará a reforzar la capacidad de TmZ. Por su parte, en el País Vasco, la delegación de Decoexsa en Bilbao ha puesto en marcha una conexión ferroviaria entre China y España.

Ferroportuario

En el ámbito ferroportuario, conviene apuntar que los puertos de Barcelona y Tarragona participarán, con un 10% y un 5% respectivamente, en el accionariado de la Terminal Intermodal de Monzón, en Huesca.

En su caso, el de Cartagena ha adjudicado el proyecto básico de la terminal intermodal de la ZAL de Los Camachos, y el de Castellón el desarrollo de la red ferroviaria de la dársena sur.

Asimismo, en el puerto de Valencia están previstas actuaciones por valor de más de 125,5 millones de euros para mejorar la accesibilidad ferroviaria, mientras siguen avanzando las obras de renovación del ramal de acceso ferroviario al puerto de Sagunto. Igualmente, el puerto de Cádiz mejorará la seguridad de la operativa de la terminal ferroviaria de Jerez.

Por otra parte, el Consejo de Administración del puerto de La Coruña ha aprobado el proyecto técnico del enlace ferroviario del Puerto Exterior y el convenio que regulará la participación de cada Administración en la obra. También en Galicia, la Xunta ha iniciado el trámite ambiental para dotar de un apartadero ferroviario a la Plisan.