La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha confirmado en el mes de abril una inversión de 100 millones de euros en la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza, lo que supone uno de los principales proyectos del país a nivel ferroviario.

En este sentido, el Ministerio de Transportes ya trabaja para que el ramal central del Corredor Mediterráneo pueda desarrollarse a medio plazo, combinando ferrocarril y carretera, mientras sigue avanzando en la iniciativa ‘Mercancías 30‘, para potenciar el transporte ferroviario como eje vertebrador de las cadenas logísticas.

Ambos organismos han puesto en marcha, a su vez, un grupo de trabajo para definir una estrategia global de explotación para toda la Red Ferroviaria de Interés General en función del ancho de vía.

Asimismo, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias va a promover la entrada de terceros en la explotación de las terminales de mercancías, para conseguir la máxima calidad y eficiencia en la prestación de servicios.

En lo que respecta a la reducción de emisiones en el transporte ferroviario, la entidad participa en un proyecto europeo junto a CAF, Renfe, Toyota y el Centro Nacional del Hidrógeno para el desarrollo de un tren híbrido, que utilizará la energía eléctrica procedente de un sistema de catenarias, pudiendo obtenerla también de un sistema de pila de combustible y batería.

tunel somport

Transportes ha formalizado el contrato para la redacción del ‘Estudio para la reapertura del túnel ferroviario de Somport‘.

En otro orden de cosas, en abril se ha inaugurado la nueva estación de viajeros de Canfranc y la nueva playa de vías, actuaciones claves para la reapertura de la línea internacional Zaragoza – Huesca – Canfranc – Pau, y Transportes ha formalizado el contrato para la redacción del ‘Estudio para la reapertura del túnel ferroviario de Somport‘.

Además, en la Comunidad Valenciana, la Generalitat ha iniciado un estudio para definir las actuaciones que puede desarrollar para impulsar el transporte ferroviario de mercancías, mientras Adif ha licitado el contrato para la gestión de servicios en las terminales de Fuente San Luis y Silla.

Por otro lado, en Lérida, ha licitado el contrato para el arrendamiento de un terreno de 15.100 m² en la Terminal de Transporte de Mercancías de Pla de Vilanoveta. En el caso de Renfe, su nuevo Centro de Competencias Digitales de Linares, en Jaén, comenzará a operar en el verano de 2021.

Otro operador, Transfesa Logistics, coordina un nuevo proceso de selección en España para trabajar en Alemania como personal de tierra para maniobras ferroviarias.

Ferroportuario

En el ámbito ferroportuario, el puerto de Barcelona ha aprobado el Plan de Actuación Estratégico para aumentar la capacidad ferroviaria actual de las instalaciones.

Por su parte, Ekol tiene pondrá en marcha tres nuevos servicios desde el puerto de Tarragona que enlazarán con Azuqueca de Henares, Amberes y Ludwigshafen, mientras Euskotren y Algeposa moverán hasta 150.000 toneladas al año de bobinas en un nuevo servicio intermodal entre el puerto de Pasajes y Durango.

En el puerto de Cartagena, Adif ha adjudicado el contrato para la redacción del proyecto y ejecución de las obras de renovación y mejora de la terminal ferroviaria de Escombreras. Junto a la Autoridad Portuaria, está analizando también las opciones de conexión con el Corredor Mediterráneo y la ZAL.

Por último, Transportes incluirá la conexión ferroviaria de Punta Langosteira en las solicitudes de los fondos europeos ‘Next Generation, por lo que si en julio ya se cuenta con las partidas correspondientes, se procederá a la licitación inmediatamente.

Linea Tarragona puerto turco Izmir Ekol

Ekol ha puesto en marcha tres nuevos servicios desde el puerto de Tarragona.

Fuera de nuestras fronteras, conviene apuntar que a la vista de lo sucedido en el Canal de Suez, se han ido abriendo camino nuevas soluciones de transporte intermodal de larga distancia entre Europa y Asia.

MSC ha puesto en marcha una, que combinará un servicio marítimo y ferroviario con salida desde China, Corea y Japón hacia Europa, a través de Vladivostok and Vostochniy, con conexiones adicionales ‘feeder’ desde San Petersburgo.

En el caso de Maersk, la frecuencia de los trenes que salen del norte de Europa con destino al Lejano Oriente ruso, a través de los puertos de San Petersburgo y Vostochniy, pasará de ser de quincenal a semanal.

Otro punto a destacar dentro de la actualidad ferroviaria en abril ha sido la multa de la Comisión Europea a los operadores Deutsche Bahn, Österreichische Bundesbahnen, y Société Nationale des Chemins de Fer Belges, por participar en un cártel para repartirse servicios en corredores clave de la UE.