Resumen febrero 2021: El Gobierno encara una revolución ferroviaria gracias a los fondos europeos

En febrero, se han convocado y posteriormente desconvocado huelgas en Renfe y Adif, mientras continúan las inversiones en los principales corredores ferroviarios.

01/03/2021 a las 21:47 h

El ferrocarril sigue siendo una de las principales apuestas del Gobierno español para el transporte de viajeros y mercancías. Por eso, planea destinar unos 5.700 millones de euros de los fondos europeos de recuperación para la revolución ferroviaria, ya que este modo de transporte sigue siendo una de las mejores armas para luchar contra el cambio climático.

En cualquier caso, el sector sigue experimentando cierta convulsión en España, pues el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios, Semaf, había convocado en febrero una huelga en Renfe, que finalmente no llegó a celebrarse tras lograr un acuerdo in extremis que incluía el compromiso del operador de atender una serie de reivindicaciones del sindicato.

Igualmente, el comité de empresa de Adif había convocado siete jornadas de huelga entre febrero y marzo, pero la entidad se ha comprometido finalmente a iniciar los procesos de contratación para incorporar a unos 2.000 trabajadores, entre fijos y temporales, en 2021.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias también ha abierto procedimiento de licitación para el arrendamiento de una nave de 11.128 m² en la terminal de mercancías de La Negrilla, en Sevilla, y de una parcela de 3.500 m² en el Centro Logístico de Mercancías de Barcelona-Can Tunis.

En otro orden de cosas, Transfesa Logistics ha abierto el plazo de inscripción para la sexta convocatoria del curso de maquinista ferroviario, que dará comienzo en abril. Además, ha reforzado en febrero la conexión ferroviaria internacional con la localidad francesa de Dourges, al sur de Lille.

Conviene destacar que, junto a Pecovasa, es uno de los operadores logísticos ferroviarios de Volkswagen Navarra, que ha distribuido por tren un 56% de sus vehículos fabricados en 2020.

Terminales y corredores

En relación a las nuevas terminales ferroviarias, Medlog, perteneciente a MSC, ha finalizado las obras de adecuación de la de Torrejón, cuya adquisición forma parte del plan de expansión del grupo en la península.

Tren contenedores MSC Medlog ha finalizado las obras de adecuación de la terminal ferroviaria de Torrejón.

Mientras, la Delegación del Gobierno en Galicia se ha comprometido con la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao das Viñas, en Orense, a trasladar a Adif y el Ministerio de Transportes la propuesta para construir una estación ferroviaria de mercancías en dicha localidad.

Por otro lado, Transportes sigue avanzando en la tramitación del estudio informativo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo de alta velocidad, entre Teruel y Zaragoza. El objetivo es la reconversión de la línea ferroviaria en una línea apta para servicios de altas prestaciones y tráfico mixto, en ancho ibérico.

Precisamente en febrero se ha firmado la adenda al convenio entre Adif, la Autoridad Portuaria de Valencia y Puertos del Estado, para actuaciones de mejora en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza.

Asimismo, acaba de adjudicarse el suministro de material para la renovación del acceso ferroviario de mercancías al puerto de Sagunto y las mejoras en su conexión con el Corredor Cantábrico-Mediterráneo y el Mediterráneo.

Ferroportuario

Continuando con el ámbito ferroportuario, cabe apuntar que el Propeller Valencia encargará la elaboración de un estudio sobre la viabilidad operativa y de explotación de un tren lanzadera entre Sagunto y el puerto de Valencia para el transporte de contenedores.

También en la Comunidad Valenciana, Adif utilizará las instalaciones ferroviarias del puerto de Alicante durante el tiempo que duren las obras de reparación y mejora del tramo de la línea que conecta Chinchilla con Murcia y Cartagena.

En el norte de España, el puerto de Santander se ha fijado como objetivo prioritario la recuperación del transporte de mercancías por ferrocarril, tras haber descendido con fuerza este tráfico en los últimos años. Por el momento, ha iniciado las obras de renovación de las vías del muelle de Raos 8 este, con una duración de tres meses y medio.

Por su parte, seis entidades han presentado ofertas para hacerse con el contrato de las labores de asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo de la terminal intermodal Puerta Centro, con la que el puerto de Tarragona pretende potenciar sus conexiones intermodales con el centro peninsular.

La situación es muy diferente en Galicia, donde la Xunta ha reclamado al Gobierno que licite la conexión ferroviaria de Punta Langosteira antes del mes de junio, cuando caduca la declaración de impacto ambiental.

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