Resumen febrero 2022: El aumento de los costes de construcción no frena al sector inmologístico

El 46% de los inquilinos en el mercado europeo prevé aumentar su superficie de almacén en los próximos 12 meses a pesar del aumento de los costes.

02/03/2022 a las 9:49 h

El sector inmologístico, que viene de un año récord en cuenta a inversión, absorción y rentabilidades alcanzadas, mantendrá unos sólidos resultados en 2022, aunque quizás no con los espectaculares registros del año pasado.

Uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta en la actualidad es el incremento de los costes en materiales y mano de obra, cifrado en casi un 13% de media a lo largo de 2021 y prácticamente un 19% en el mes de diciembre.

No obstante, un informe de Savills Aguirre Newman, en este caso referente al mercado europeo en su conjunto, establece que el 46% de los inquilinos prevé aumentar su superficie de almacén en los próximos 12 meses a pesar del aumento de los costes.

En cuanto a los principales proyectos en febrero en el país, conviene apuntar que el Ayuntamiento de Madrid ha dado a conocer su Estrategia Urbanística, en la que apuesta por convertir Vicálvaro en un nuevo polo logístico, en el que podrían desarrollarse nuevas zonas para la logística urbana y el reparto de última milla.

Precisamente Newdock, el vehículo inversor logístico de Goldman Sachs, ha llegado a un acuerdo con la Junta de Compensación de Los Ahijones para la adquisición de 175.000 m² de suelo logístico en esta zona del distrito de Vicálvaro.

Por su parte, AEW ha comprado un suelo de 50.000 m² para el desarrollo de un centro logístico en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, y GLP ha iniciado las obras de construcción de su nueva plataforma a riesgo en Pinto.

En su caso, Leroy Merlin ubicará en un activo de Merlin Properties en el Centro Logístico de Abastecimiento de Getafe su nueva plataforma regional, mientras Prologis planea para este 2022 el desarrollo de 60.000 m² en dos activos llave en mano en San Fernando de Henares, Madrid, y el Polígono El Ruiseñor en Guadalajara.

Además, BentallGreenOak ha iniciado la comercialización de tres proyectos logísticosen Madrid, Barcelona y Bilbao, concretamente en Alcalá de Henares, Vilafranca del Penedès y Galdácano.

nave merlin cla getafe Leroy Merlin se instalará en un activo de Merlin Properties en la madrileña localidad de Getafe.

Cerca de la capital, la gestora también se ha hecho con una plataforma logística de 38.400 m² en Alovera y Dársena21 ha ampliado su espacio logístico con una nueva nave en Guadalajara, mientras que Mountpark ha iniciado las obras de su cuarto proyecto a riesgo en Illescas.

Conviene apuntar que la Junta de Castilla-La Mancha prevé una inversión de ocho millones de euros en infraestructuras y equipos para el Puerto Seco de Albacete.

Cataluña, C.Valenciana y otras regiones

Pasando a Cataluña, Cimalsa tiene previsto destinar este 2022 un total de 4,5 millones de euros para el desarrollo de nuevos proyectos, especialmente en Logis Montblanc y Logis Empordá.

Mientras, Arcese ha renovado su contrato con Cilsa para el arrendamiento de 12.500 m² de nave y 1.000 m² en la ZAL del puerto de Barcelona, y Scannell Properties ha comprado una parcela en Montornés del Vallés para el desarrollo de una nueva plataforma.

En cuanto a la Comunidad Valenciana, las obras de acondicionamiento de la ZAL del puerto de Valencia finalizarán en mayo y la Generalitat ya ha iniciado la expropiación de los terrenos para Parc Sagunt II. Además, GLP ha cerrado el arrendamiento de 50.000 m² y la promoción de 35.000 m² suplementarios en su proyecto G-Park Sagunto.

Cerca de esta región, Panattoni ha suscrito un contrato para el desarrollo de un proyecto a riesgo en la localidad murciana de Alcantarilla y Logística Orfeón ha adquirido un suelo industrial para el desarrollo de una nueva instalación logística y de transporte en Lorquí. Además, la Autoridad Portuaria de Cartagenay Sepes han finalizado los trámites para la venta de los terrenos de la ZAL.

Respecto a Aragón, está previsto ampliar Plaza con una nueva plataforma de 220 hectáreas que dará continuidad al proyecto actual. Nederval, por su parte, se ha hecho con una parcela industrial de 20.051 m² ubicada en el polígono de Centrovía, en la localidad zaragozana de La Muela, y Faes Farma pondrá en marcha una planta de alimentos para ganado porcino en la Plataforma Logística de Huesca.

En Andalucía, ya han comenzado las obras de la segunda fase de la urbanización del sector San Roque del Área Logística Bahía de Algeciras. También Stef ha iniciado las obras de su plataforma en Málaga, mientras que la del Grupo Pantoja en Sevilla estará lista en abril.

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110

Lo más leído