Las empresas minoristas de alimentación, sanidad, productos de consumo y comercios diversificados tirarán de la demanda de activos logísticos en los próximos dos o tres años. 

Así lo reflejan los últimos estudios sobre el futuro del sector inmologístico, una vez que se han levantado las prohibiciones a las actividades de rehabilitación y reforma. Es más, todo apunta a que saldrá reforzado de una crisis que podría remitir gradualmente a partir de la segunda mitad del año

Las dificultades para encontrar financiación podrían limitar el desarrollo de proyectos especulativos mientras se consolida la recuperación, pero el mercado español de activos logísticos sigue generando interés a escala internacional, incluso en momentos tan duros como los actuales.

En el centro del país, la Comunidad de Madrid tiene previsto sacar a concurso público la venta de hasta 41 parcelas para la construcción de instalaciones destinadas a empresas logísticas, de transporte y distribución.

Además, Arvato Supply Chain Solutions ha alquilado 11.000 m² de una de las dos naves que Delin Property tiene en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, y Gazeley ha completado la construcción de G-Park Illescas, situado en esta localidad toledana cercana a la capital.

En esta localidad, gestionará CBRE dos activos de P3 Logistic Parks, que se encuentran actualmente en construcción. También en Toledo, pero en el municipio de Borox, avanzan las obras de ampliación del almacén de Alloga, mientras Segro ha cerrado cuatro operaciones en la primera corona de Madrid y Barcelona, que suman 92.000 m².

En Cataluña, está previsto que las instalaciones de Caprabo en la ZAL del puerto de Barcelona entren en funcionamiento a lo largo del mes de junio. Por su parte, Ader ha puesto en marcha una nueva plataforma de ‘cross-dockingen Barberá del Vallés para atender el crecimiento de sus actividades de distribución.

Asimismo, el CIM Vallés mantiene el 100% de ocupación de su zona logística con la incorporación de nuevos operadores logísticos que próximamente empezarán su activida.

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Los cambios en la demanda, así como los nuevos equlibrios de inventarios y las difíciles condiciones de financiación marcan la etapa de recuperación del sector inmologístico tras la pandemia.

Por otra parte, la Autoridad Portuaria de Barcelona ha iniciado la búsqueda de potenciales activos logísticos en la ciudad condal y el área metropolitana, mientras la de Tarragona va a reformular los proyectos de los accesos a la ZAL.

Otras operaciones

Otra Zona de Actividades Logísticas que ha sido noticia es la de Valencia, pues el Ayuntamiento ya ha dado el pistoletazo de salida para la licitación, adjudicación y ejecución de las obras.

En Vigo, el Consorcio de la Zona Franca ha adjudicado las obras de la segunda fase de urbanización de la Plisan y construirá nuevas naves para responder a la creciente demanda de las pymes en el parque empresarial de Porto do Molle.

Mientras, en Cantabria, el Ministerio de Transportes tiene previsto impulsar la tramitación de las autorizaciones necesarias para la conexión del centro logístico del Llano de la Pasiega con las redes ferroviaria y de carreteras del Estado.

Otras operaciones destacadas han sido la reserva por parte de Enagás de una parcela en Arasur, la ampliación del bloque logístico de Mercadona en Villadangos del Páramo, León, con un almacén de productos congelados y refrigerados, y la compra por parte de Blackstone de una nave logística en la localidad sevillana de Dos Hermanas.

A nivel europeo, en mayo se ha conocido que Panattoni Europe domina por cuarto año consecutivo el mercado inmologístico, con un total de 2.365.972 m² de inmuebles entregados en 2019.