Resumen septiembre 2020: La crisis sanitaria impulsa la demanda en el sector inmologístico

En el mes de septiembre, se han cerrado diversas operaciones en Madrid y Cataluña, pero también en Aragón, Andalucía y el País Vasco.

11/10/2020 a las 14:30 h

La evolución de los nuevos hábitos de compra de los consumidores, unida a la actual crisis sanitaria y económica, está generando un aumento de las ventas 'on-line' que, a su vez, está impulsando la demanda de nuevas propiedades inmologísticas.

El centro de España es una de las zonas que más movimiento ha tenido en los últimos meses, una tendencia que se ha mantenido en septiembre, cuando Invesco Real Estate ha adquirido la plataforma logística de última milla desarrollada por Pavasal en Villaverde, al pie de la M-40.

Por su parte, Tipsa ya tiene operativa su nueva plataforma central, ubicada en la localidad madrileña de San Fernando de Henares, donde Montepino ha comprado una parcela de 18.000 m². En su caso, Aristeas Lógica ha adquirido una parcela de 13.500 men el Polígono Casablanca de Torrejón de Ardoz.

También Clarion Partners se ha hecho con un activo llave en mano ubicado con una superficie de 37.160 m² en el municipio toledano de Illescas, donde la Plataforma Central Iberum cuenta ahora con un nuevo servicio de hotel para las empresas. Además, Segro se ha hecho con una cartera de inmuebles logísticos en Madrid y Barcelona, que suman 240.000 m² de espacio de almacenamiento.

Precisamente en Cataluña, destaca en septiembre la comercialización de una nave logística de Prologis cerca del circuito de Montmeló. Asimismo, Cimalsa ha abierto el plazo de presentación de ofertas para los interesados en alquilar a largo plazo 33 hectáreas de suelo junto al futuro Logis Montblanc para la instalación de una planta de energía fotovoltaica.

En Aragón, Fairlight Invest ha cerrado la compra de la nave UNIT 1ubicada en PlaZa, por un total de 10.250.000 euros y el aeropuerto de Teruel ha licitado el contrato para la redacción del proyecto de una nueva nave logística para el almacenamiento de piezas, logística y ensayo con materiales.

Andalucía y País Vasco

Además, dado el creciente interés de los inversores por Andalucía, la consultora inmobiliaria Estrada & Partners, ha llegado a un acuerdo con la sevillana Realtis Real Estate, para ampliar la cobertura de la actividad de asesoramiento inmologístico de ambas.

Fachada del centro logístico de Amazon en Dos Hermanas Amazon ya trabaja en su nueva plataforma logística de Sevilla, que incorpora tecnología robotizada y que complementa a su red de Andalucía.

En este contexto, Amazon ha abierto ya está operando en su centro logístico de Dos Hermanas, el sexto de la multinacional en España, mientras Nacex ha trasladado su plataforma de Jaén a una nueva instalación en el Polígono Industrial de Guarromán.

En el País Vasco, la Distribuidora Farmacéutica de Guipúzcoa, DFG, tendrá operativo en 2022 su nuevo centro logístico en el polígono Eskuzaitzeta, cerca de San Sebastián. A su vez, Lidl ha iniciado ya las obras de su plataforma en la localidad alavesa de Nanclares de la Oca.

En otro orden de cosas, Prologis acaba de poner en marcha su nueva plataforma 'on-line' para adquirir material logístico con el fin de que sus clientes puedan modernizar sus operaciones con tecnología, productos y servicios sostenibles y de bajo coste.

En su caso, Nuveen Real Estate ha lanzado un fondo europeo adicionaltras la liquidación de su primera estrategia a comienzos de año. Hasta la fecha se han captado 250 millones de euros, otorgados por varios inversores institucionales alemanes.

Lo más leído