El sector logístico ha sido el más resiliente dentro del mercado inmobiliario a los efectos de la crisis sanitaria, lo que ha permitido que incluso se cierren operaciones con rentabilidades nunca vistas anteriormente.

Así se refleja en un reciente informe de CBRE, que ha situado la inversión acumulada durante 2020 en torno a los 1.250 millones. La cifra es inferior a la de 2019, aunque el motivo radica principalmente en la escasez de oferta.

Al mismo tiempo, Green Building Council ha colocado a España entre los países más avanzados en cuanto a edificación sostenible, con el décimo lugar a nivel mundial por número de edificios que cuentan con certificados LEED.

En diciembre, cuando Cadena de Suministro ha publicado su Especial Inmologístico 2020, se ha conocido que el volumen de contratación registrado en el tercer trimestre por la Asociación de Consultoras Inmobiliarias en Madrid se ha multiplicado por cinco.

En esta zona, concretamente en Getafe, Goodman tiene previsto transformar una superficie de 143.000 m² de terrenos industriales urbanizados en el nuevo parque logístico Getafe Terminal.

Por su parte, Thor Equities ha adquirido una nave logística de 31.000 m² en el polígono La Postura de Valdemoro y Nuveen se ha decantado por unas instalaciones de última milla en el Polígono de las Monjas de San Fernando de Henares.

También en la zona centro, Panattoni desarrollará para Leroy Merlin una plataforma logística llave en mano de 27.200 m² en Torija, Guadalajara, y Correos Express ha alquilado a P3 Logistic Parks una nueva nave de 11.000 m² en la Plataforma Central Iberum de Illescas.

Cataluña

En Cataluña, se ha conocido que Amazon ya tendría elegido un nuevo espacio en el municipio barcelonés de Montcada i Reixac para instalar la que sería su décima plataforma en la región.

A su vez, Cilsa ha finalizado la construcción de las instalaciones llave en mano de Transmec de Bortoli en la ZAL del puerto de Barcelona, y el Incasol ha formalizado con Freshly Cosmetics la compraventa de dos parcelas en La Plana de Gandesa, Tarragona, para su tercer centro logístico.

nave transmec en la zal de barcelona

Cilsa finalzia la construcción del proyecto de Transmec de Bortoli en la ZAL del puerto de Barcelona.

Conviene apuntar que Thor Equities se ha hecho con el portfolio Base, una cartera de activos que suman un total de 13.800 m² repartidos por Barcelona y Sevilla, mientras Prologis ha completado la tercera fase de la adquisición a Colonial de un portfolio compuesto por 18 naves en Madrid, Barcelona, Sevilla y Guadalajara.

Otras operaciones

En la Comunidad Valenciana, el Grupo Lar ha finalizado la construcción de un complejo compuesto por dos naves logísticas en Quart de Poblet, Cecotec Innovaciones ha alquilado una instalación de 15.040 m² a Dupi Import en Liria y TSB ha encargado a IDP el desarrollo de una nueva plataforma logística en Ribarroja del Turia.

Mientras, Transaher trabaja para tener operativa a la mayor brevedad una parcela de 13.300 m² en la que ubicará una nueva instalación en Alicante. Por otro lado, en Andalucía, el Servicio Andaluz de Salud instalará una nueva plataforma logística en el recinto interior de la Zona Franca de Cádiz.

Además, continúan los avances para el desarrollo de la ZAL del puerto de Huelva, que aspira a convertirse en un importante hub logístico internacional, mientras en la región de Murcia, el puerto de Cartagena ha enviado ya al Sepes su propuesta de compra de terrenos para la ZAL.

En esta línea, el puerto seco de Salamanca ha recibido un nuevo impulso con la aprobación del proyecto de urbanización del sector de Peña Alta para el desarrollo de suelo industrial.