Resumen junio 2021: El ferrocarril centra sus esperanzas en el plan de recuperación

La necesidad de avanzar hacia un transporte sostenible, unida a la disponibilidad de fondos de recuperación para el ferrocarril, permitirá a este modo de transporte continuar ganando cuota de mercado.

06/07/2021 a las 18:34 h

La sostenibilidad se ha convertido, sin duda, en uno de los principales valores al alza en la gestión logística. Además, la pandemia de Covid-19 ha hecho que las administraciones europeas hayan articulado un ambicioso plan de recuperación, con cuantiosas inversiones en áreas como el ferrocarril.

Esto abre un horizonte de esperanza para el futuro del sector ferroviario, según se ha puesto de manifiesto en un webinar organizado por Cadena de Suministro en colaboración con el Grupo Español de Crecimiento Verde, Renfe y Transfesa Logistics.

En este contexto, Adif y Adif Alta Velocidad han puesto en marcha su Plan Plurianual de Empleo, a través del cual podrán ofertar hasta 6.170 plazas de empleo público en el periodo 2021-2025. De momento, han abierto convocatorias de ingreso con un total de 1.690 plazas para varios grupo profesionales.

El Administrador de Infraestructuras tiene previsto ampliar dos apartaderos en el tramo Bobadilla-Ronda para trenes de 750 metros, y ha licitado el contrato para la redacción del estudio sobre el futuro de la terminal Madrid Abroñigal.

A su vez, Transportes ha formalizado el contrato para la redacción del proyecto de trazado y construcción del acceso viario a la terminal de Vicálvaro desde la M-45, y ha dado el visto bueno al estudio del by-pass’ ferroviario para mercancías de Santander. También está valorando las alternativas para la salida sur de Vigo junto a Adif y el Ayuntamiento de Vigo.

Ferroportuario

A nivel ferroportuario, se han iniciado las obras de la primera fase de la terminal intermodal del puerto de Tarragona en Puerta Centro, en Guadalajara y también ha entrado en el accionariado de la Terminal Intermodal de Monzón y acaba de firmar un protocolo con Adif para la planificación y gestión del tráfico de mercancías en el complejo ferroportuario de la capital tarraconense.

Por su parte, JSV ya ofrece con regularidad su nueva conexión ferroviaria semanal entre la terminal de Can Tunis, en Barcelona, y el puerto de Alicante. En su caso, el puerto de Barcelona ha celebrado el décimo aniversario del Centro de Gestión Ferroportuaria del puerto de Barcelona.

Tren JSV Barcelona puerto Alicante JSV ha puesto en marcha conexión entre Can Tunis y el puerto de Alicante.

En junio, la Autoridad Portuaria de Valencia también ha impulsado, junto con Adif y Tramesa, la que sería la primera autopista ferroviaria del país, que enlazará el puerto con Madrid.

CSP Iberian Rail Services, el operador ferroviario de Cosco, ya tiene en marcha su nuevo servicio entre el puerto de Valencia con Zaragoza, mientras que CMA-CGM tiene previsto reforzar su cobertura intermodal con Zaragoza, donde ya opera varios servicios desde Barcelona, con la incorporación de otro desde Valencia.

En cuanto al puerto de Santander, buscará fórmulas para potenciar sus conexiones con el centro peninsular y consolidar su hinterland en la meseta. Mientras, la Junta de Andalucía ha vuelto a reivindicar la conexión ferroviaria del puerto de Motril.

Por último, el puerto de Cartagena ha dado el primer paso para llevar adelante la terminal intermodal de la ZAL de Los Camachos, con la licitación de las labores de asistencia técnica para la redacción del proyecto.

Al mismo tiempo, la aportación del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria a las actuaciones de mejora en la terminal de Escombreras se incrementará hasta los 3,5 millones de euros.

En el ámbito de los operadores, Medway ha reforzado ha incorporado ocho locomotoras a su flota en España, que se suman a las seis con las que ya opera. A su vez, Girteka Logistics ha ampliado su capacidad intermodal y de cara a 2025, pretende completar el 20% de las entregas utilizando este tipo de transporte para reducir las emisiones.

Respecto a Transfesa Logistics, almacena 150 toneladas de productos de primera necesidad en el centro logístico con el que cuenta en Alcalá de Henares para dar respuesta a la necesidad de espacio de Fesbal.

Además, conviene apuntar que Maersk ha movido en junio por ferrocarril sus primeros contenedores con productos químicosentre Madrid y China.

 

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