Resumen noviembre 2021: El Corredor Mediterráneo seguirá siendo objeto de fuertes inversiones en 2022

La Asociación Española del Transporte insiste en la necesidad de que las autoridades competentes y las empresas del sector tomen medidas urgentes para potenciar la utilización del ferrocarril.

30/11/2021 a las 20:08 h

El Ministerio de Transportes ha dejado clara un mes más su apuesta por el transporte ferroviario, explicando que dispone de 24.200 millones de euros para el impulso de la red hasta 2026.

Dentro de sus planes, cobra especial relevancia el desarrollo de los corredores europeos. De hecho, el departamento destinará más del 10% de su inversión total prevista para el año próximo, unos 1.709 millones de euros, al Corredor Mediterráneo.

No obstante, la Asociación Española del Transporte insiste en la necesidad de que las autoridades competentes y las empresas del sector tomen medidas urgentes para potenciar la utilización del ferrocarril en las cadenas logísticas.

Además, Competencia estima fundamental que los centros de formación sepan con antelación las contrataciones previstas para que no haya escasez de conductores en el sector y que los operadores privados puedan competir en el mercado.

En cuanto a Adif, que ha activado ya su Plan Director de Medidas Preventivas de Invierno 2021-2022, sigue avanzando en la remodelación de la terminal de mercancías de Vicálvaro y está desarrollando un conjunto de actuaciones para dar un nuevo impulso a las obras de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto.

El puerto de Valencia espera que las actuaciones para la mejora de la línea, que avanzan a buen ritmo, faciliten la atracción de tráfico de mercancíasdesde el norte de España.

[sumario]La Xunta de Galicia espera duplicar el transporte de mercancías por ferrocarril de cara a 2030. [/sumario]

Entre los principales proyectos para el transporte ferroviario en España, destaca también la Y Vasca, en la que el Gobierno ya ha invertido 3.833 millones de euros. Además, la Xunta de Galicia espera duplicar el transporte de mercancías por ferrocarril de cara a 2030, aprovechando la incorporación de la región al Corredor Atlántico europeo.

En esta misma región, el Ministerio de Transportes ha formalizado recientemente el contrato de servicios para la redacción del estudio de alternativas de la salida sur ferroviaria de Vigo. Por otro lado, se cumplen tres años de la puesta en marcha del proyecto Trails, que ha logrado subir al tren más de 162.000 camiones entre Cataluña y la región francesa de Occitania.

Ferroportuario

En el ámbito ferroportuario, cabe apuntar que la Autoridad Portuaria de Barcelona ha presentado en sociedad el Plan Director Urbanístico de su terminal logística intermodal, que ordenará el futuro desarrollo ferroviario del área sur del puerto.

Tren JSV Barcelona puerto Alicante Nueva circulación semanal de JSV entre Barcelona y el puerto de Alicante.

JSV ha puesto en marcha un segundo tren semanal entre Barcelona y el puerto de Alicante, donde por cierto, Transfesa también operará un nuevo servicio ferroviario con Reino Unido. En la Comunidad Valenciana, también destaca la adjudicación por parte del puerto de Castellón de las obras de la primera fase de la red ferroviaria sur.

En cuanto a las autopistas ferroviarias, Rail & Truck Strait Union ha dado un nuevo paso para la puesta en marcha de la que unirá Algeciras y Zaragoza, con la solicitud en concesión de una parcela en el puerto andaluz. Por su parte, el puerto de Huelva está en negociaciones con Renfe para la puesta en marcha de una línea de este tipo que lo conecte con Madrid y Zaragoza.

La Autoridad Portuaria, que ha iniciado los trámites para rehabilitar una de sus vías férreas, también se ha interesado recientemente por la futura terminal intermodal de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real.

[sumario]Rail & Truck Strait Union ha dado un nuevo paso para la puesta en marcha de la autopista ferroviaria que unirá Algeciras y Zaragoza.[/sumario]

Por otro lado, el proyecto del nuevo acceso ferroviario al puerto de Sevilla ya ha sido supervisado y aprobado por Adif, mientras que el puerto de Ferrol ha adjudicado las obras de la segunda y tercera fases de la red ferroviaria interna y las instalaciones de intercambio modal del Puerto Exterior.

En el entorno empresarial, Seat ha puesto en marcha un nuevo servicio ferroviario que une las fábricas de Martorell y de Volkswagen Autoeuropa en Palmela, Portugal. Desde este mes, el servicio opera una vez a la semana y prevé transportar más de 20.000 vehículos al año.

 

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