Así ha sido la semana logística del 20 al 24 de septiembre

Nueva semana de intensa actividad logística, con múltiples movimientos empresariales y aceptables registros estadísticos, mientras Madrid estrena una nueva zona de bajas emisiones del distrito Centro, que habrá de cambiar radicalmente la distribución en la zona.

24/09/2021 a las 11:39 h

Las estadísticas oficiales constatan que  la cifra de negocio del transporte y la logística mantiene su ritmo de crecimiento, aunque con retrocesos mensuales en el transporte de mercancías por carretera y el segmento de correo y paquetería.

Aunque, por otra parte, existe un riesgo cierto de desabastecimientos puntuales de cara al 'Black Friday' y la campaña navideña, por lo que las empresas parecen estar orientando su gestión logística a garantizar el suministro a toda costa, dejando de lado otras funciones predictivas y de ahorro de costes también propias de la gestión de la cadena de suministro.

En el ámbito de la plataformas, parece ser que el Constitucional tendrá la última palabra sobre la ‘Ley Rider’, toda vez que esta misma semana ha admitico a trámite los recuros de inconstitucionalidad presentados por PP y Vox y tendrá la última palabra sobre la 'Ley Rider'.

También dentro del segmento de distribución urbana, en Madrid, ya está operativa su zona de bajas emisiones del distrito Centro, con un horario más restringido para entrega y recogida de suministros, así como con cambios que irán introduciéndose en los accesos y las zonas de carga y descarga.

El transporte madrileñose ha posocionado en contra de la Ordenanza de Movilidad Sostenible de la capital, porque no ha tenido en cuenta sus necesidades.

[sumario]Madrid ya tiene en marcha su nueva zona de bajas emisiones que reemplaza a Madrid Central[/sumario]

Además, el mercado ibérico de paquetería crecerá un 7% este 2021, según datos de DBK, tras registrar un incremento de un 4% el año pasado.

Por lo que respecta a la carga aérea, parece que el sector comienza a recuperarse en Madrid tras la crisis sanitaria, aunque sigue pendiente, de cara a los próximos meses, destacan las limitaciones relacionadas con el covid, así como la rentabilidad y sostenibilidad financiera de las aerolíneas.

Mientras tanto, Iberia habría puesto en venta su operador logístico carga, Cacesa, por un precio de unos 45 millones de euros y ya tendría ofertas sobre la mesa, informa Expansión, mientras, por otra parte, negocia un ERTE por causas organizativas y productivas con el fin de "seguir ajustando sus recursos a la capacidad real y proteger el empleo".

En el ámbito empresarial, Getir ha iniciado sus servicios de entrega ultrarrápida en Madrid y Barcelona, tras adquirir en julio la start-up barcelonesa Blok, especializada en reparto de comida a domicilio.

Así mismo, Huboo aterriza en España con su oferta de servicios de ‘fulfillment’, con la idea de aprovechar el potencial de crecimiento existente en el segmento del comercio electrónico.

CTT, por su parte, ya cuenta con uuevo centro de distribución en Córdoba que le permitirá cubrir los picos de demanda y las elevadas cifras registradas por el e-commerce, mejorando al mismo tiempo la efectividad de reparto en una zona.

Por otro lado, DHL Parcel invertirá 50 millones de euros para renovar los equipos de clasificación de sus centros de Barcelona y Madrid.

De igual modo, Lidl planea potenciar su red logística en España con cuatro nuevas plataformas hasta 2024 ubicadas en Álava, Granada, Barcelona y Madrid.

[sumario]Lidr reforzará su estructura logística en España hasta 2024 para apoyar su línea de crecimiento[/sumario]

Finalmente, en el plano laboral, esta semana se ha ublicado oficialmente el nuevo convenio provincial de logística de Madrid, que estará en vigor hasta finales de 2022, Y, Así mismo, también está ya en vigor el nuevo convenio colectivo provincial de logística y transporte de Zaragoza, vigente hasta final de 2021 y que contempla dos incrementos salariales.

Por lo que respecta al ámbito inmologístico, esta semana, CBRE ha hecho público un análisis en el que afirma que la inversión en el inmobiliario español podría terminar 2021 en cifras similares a las de 2019, ya que espera un cuarto trimestre muy positivo y un alto apetito por parte de los inversores en el sector logístico.

Además, Panattoni ha entregado a Leroy Merlin su primer desarrollo llave en mano en Torija, Arrow se ha hecho con una nave logística en Madrid, Palm Capital ha saco a la venta el parque logístico de Los Gavilanes en Getafe y Cimalsa ha empezado la comercialización de dos parcelas de uso logístico en el Logis Montblanc.

De igual modo, Amazon desarrolla en Gerona un nuevo hub en tres alturas similar al que ya opera en Illescas y ya tiene operativa su nueva estación logística de El Puerto de Santa María, mientras que Paack ha alquilado una nave en Plaza.

Por último, CBRE Global Investors pasa a denominarse CBRE Investment Management, Parc Sagunt pasará a llamarse Espacios Económicos Empresariales y, al tiempo, Silicius Real Estate ha empezado  a cotizar en el mercado alternativo esta semana, con un valor de 556,13 millones de euros.

 

Lo más leído