La semana que se cierra ha contado con un alto nivel de actividad empresarial en el ámbito logístico, en un contexto de recuperación de la actividad.

En este sentido, Amazon ha iniciado una nueva etapa, después de que su fundador y alma máter, Jeff Bezos, haya cedido el testigo a Andy Jassy. Deja atrás una trayectoria de 27 años que ha transformado radicalmente el comercio electrónico global.

En España, Correos sigue dando pasos en firme para convertirse en algo más que el operador postal público. Al incipiente proceso de digitalización de sus puntos de atención en zonas rurales suma un interés por expandirse a otros negocios de la logística, el transporte, la carga aérea y el transporte ferroviario de paquetería, aunque seguramente no contará con la aquiescencia de los sindicatos en el proceso.

Para explorar vías en estos segmentos ha contratado a varias consultoras que explorarán vías, pese a que los sindicatos de la empresa publica tendrán sus dudas.

De igual modo, Saba ha cerrado la compra del 51% del capital de Geever a Districenter y entra en la distribución urbana de mercancías, entendida como un servicio que puede exprimir la ubicación dentro de las ciudades de sus aparcamientos.

En este contexto, la facturación del comercio electrónico en España ha crecido un 5,8% en 2020 y termina el año con un crecimiento de un 9,3% en el último trimestre, cifras que demuestran el papel motor que juega este segmento y su resiliencia durante un duro 2020.

La flexibilización de las entregas en Madrid y Barcelona es el objetivo del nuevo servicio de Stuart que desarrolla una experiencia de envío a medida al proporcionar espacios de entrega más precisos para los usuarios.

También en la distribución urbana, recientes estudios de Aecoc, llaman la atención sobre la preocupación que existe en el sector por las zonas de bajas emisiones y la falta de criterios uniformes, toda vez que las ciudades de más de 50.000 habitantes ya trabajan en su instalación por su cuenta y sin atender a una regulación uniforme que facilitaría el trabajo de los operadores.

Precisamente, dentro del reparto urbano, el Área Metropolitana de Barcelona tiene previsto subvencionar la creación de siete centros de ciclologística en seis municipios barceloneses.

Además, en los tres primeros meses de 2021, la ocupación de los almacenes frigoríficos rozó el 77% y la carga aérea mundial sigue adelante en su camino hacia la recuperación, con una demanda que se mantiene al alza en los últimos trece meses, mientras que la capacidad sigue afectada por la escasez de vuelos de pasajeros.

Iniciativas de sostenibilidad

Otro de los aspectos que parece haber impuslado la pandemia son las iniciativas en el ámbito de la sostenibilidad. Stef ha acelerado su apuesta por la sostenibilidad centrándose en mejorar el impacto medioambiental de su transporte y de sus inmuebles, especialmente en la generación de frío.

Al tiempo, Gefco también avanza en su transformación digital con nuevos sistemas TMS y WMS basados en la nube que mejorarán la trazabilidad y gestión de sus operativas de transporte y almacén.

Por otra parte, Seat y Setram ya operan el primer megatruck portavehículos de España, con capacidad para transportar hasta tres coches más que las combinaciones habituales, con el consiguiente ahorro en consumos, viajes y emisiones contaminantes.

Además, Eroski también está impulsando la sostenibilidad de sus operaciones logísticas y de transporte para alcanzar las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050.

Por lo que respecta a inmologística, en los últimos días destacan como la adquisición que ha hecho Segro de la parcela de la antigua fábrica de Derbi en Martorelles y la puesta en marcha por Azora y PGIM de inversión para activos de última milla en España.

De igual modo, también son reseñables el primer proyecto de Panattoni en Madrid y que desarrollará en el municipio de Getafe, además de la apertura de oficina de VGP en Madrid para acercarse al dinámico mercado logístico del centro peninsular.

Precisamente la ciudad de Madrid trabaja para regular la instalación de microhubs en suelo urbano, teniendo en cuenta su impacto sobre el entorno, en un contexto de fuerte crecimiento de las actividades de reparto de mercancías, en un contexto en el que la logística mantiene su empuje en el segundo trimestre de 2021, con buen tono en inversión y rentas que acelerarán un poco más para la segunda mitad del ejercicio.