El sistema portuario español ha cerrado 2020 con un tráfico total de mercancías de 515.682.392 toneladas de mercancías movidas, un 8,65% menos que en 2019, debido principalmente a la influencia del Covid-19.

El impacto, sin embargo, ha sido mucho mayor en el sector del transporte marítimo de viajeros, pues la pandemia provocó la suspensión de los cruceros, situándose las pérdidas de esta industria en España en más de 2.400 millones.

Además, desde el 22 de diciembre, el Gobierno ha ido prorrogando las restricciones a los buques procedentes de Reino Unido, para evitar los contagios de la cepa británica del virus. De momento, estarán vigentes hasta el 16 de febrero.

En enero se ha conocido también que el número de operaciones de bunkering de GNL a buques ha ascendido a 741 en España en 2020. Esto supone multiplicar por cuatro el volumen realizado un año antes, cuando se realizaron 199.

El puerto de Valencia y Balearia lideran lideran este tipo de operativas, con 291 a lo largo del año, si bien se han realizado otras 219 en el puerto de Barcelona, de las que el 96% también corresponden a esta naviera.

Puertos

Por otro lado, a principios de año, un buque de Fred Olsen encalló durante la maniobra de atraque en el puerto de Las Nieves, en la localidad grancanaria de Agaete. Aunque se pudo desembarcar con éxito al pasaje y la tripulación, la naviera tuvo que llevar a cabo un gran trabajo de coordinación para reforzar la flotabilidad del barco y atracarlo.

Una vez conseguida la maniobra, se llevó a cabo una inspección submarina destinada a evaluar los daños. Además, el operador ha garantizado la conectividad entre La Palma y Tenerife, a pesar de tener que apartar esta embarcación temporalmente de la navegación. 

 

Fred Olsen ha garantizado la conectividad entre La Palma y Tenerife, tras encallar uno de sus buques durante una maniobra de atraque.

Mientras, en el puerto de Bilbao, tras más de tres meses y medio desde que se iniciara el conflicto de la estiba, Bilboestiba ha alcanzado un principio de acuerdo con los sindicatos, con la mediación de la directora general de Trabajo, Verónica Martínez.

En otro orden de cosas, la Autoridad Portuaria ha adjudicado las obras del proyecto constructivo de un nuevo vial de acceso, mientras que el puerto de Huelva ha confirmado que en su caso, las obras de adecuación y desdoble de la carretera de acceso al Muelle Sur finalizarán en marzo de 2021.

También en Andalucía, Adif ha adjudicado el contrato de las obras de la conexión ferroviaria del Bajo de la Cabezuela con la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. La Autoridad Portuaria sigue adelante a su vez con la construcción de pantallas de protección para la manipulación de graneles en esta dársena.

En cuanto al puerto de Almería, ha iniciado el procedimiento de licitación para la ampliación de su terminal de contenedores, y el de Algeciras ha adjudicado ya la prolongación del Muelle de Armamento. Igualmente, ha prorrogado la concesión de Endesa hasta 2032 y la ha ampliado para actividades relacionadas con el GNL.

En Sevilla, Almacenes y Depósitos Portuarios gestionará la nueva terminal portuaria de la Dársena del Cuarto, mientras el puerto de Motril sacará a licitación la construcción de un acceso desde la A-7 al muelle de las Azucenas, dedicado a la carga de proyecto y de grandes dimensiones.

Otras actuaciones

Por su parte, en la Comunidad Valenciana, el puerto de Castellón sigue avanzando en la construcción del nuevo atraque público para graneles líquidos de la dársena sur, y en Murcia, la Autoridad Portuaria de Cartagena y Sepes siguen negociando la adquisición de más de 276.000 m² en la zona norte del polígono de Los Camachos.

Asimismo, ya ha comenzado a operar la nueva línea marítima semanal de carga rodada que conecta el puerto de Cartagena con el sur de Francia.

camiones listos para embarque roro en el puerto de Cartagena

Ya está operativa la conexión de carga rodada entre el puerto de Cartagena y el sur de Francia.

En Cataluña, el puerto de Tarragona ha licitado el contrato de asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo de la terminal Puerta Centro, y el de Barcelona ha presentado su IV Plan Estratégico 2021-2025, para adaptar su crecimiento a las potenciales disrupciones globales y a las transformaciones que se están produciendo a todos los niveles.

En esta línea, la Autoridad Portuaria de La Coruña va a diseñar un nuevo plan estratégico, orientado a reorientar el futuro del puerto en el contexto de descarbonización de la economía para el período que va hasta 2025. Además, junto a Puertos del Estado, ha comenzado a definir las alternativas para los terrenos del puerto interior liberados por el traslado de la actividad portuaria.

Por último, conviene apuntar que Marina Meridional ha adquirido el astillero vigués Factorías Vulcano, tras llegar a un acuerdo con su administración concursal.