Podría pensarse que julio es un mes propicio para pensar en vacaciones, pero lejos de ese presupuesto, las últimas semanas han servido de revulsivo para acelerar diversas operaciones empresariales en el sector.

Así pues, mientras Correos, consciente del declive del negocio postal, podría salir de compras en el sector logístico y de transporteKuehne + Nagel vende parte de su participación en la transitaria asiática Apex yse incorpora como accionista minoritario al transitario asiático.

También la terminalista DP World se hace con el 100% de la estadounidense Syncreon por 1.012 millones de euros para reforzar su presencia en servicios logísticos para automoción y nuevas tecnologías.

Además, la compañía también ha hecho una oferta para la adquisición de Imperial Logistics por importe de 752 millones de euros y espera respuesta de sus accionistas.

En el ámbito del retail doméstico, El Corte Inglés, en pleno proceso de ajuste, adquiere la madrileña Supermercados Sánchez Romero y abre camino en otros segmentos de distribución.

De igual modo, FedEx ha reforzado su presencia en el mercado logístico indio, mientras que XPO sigue dando pasos en firme para finalizar la escisión de GXO.

Precisamente El Corte Inglés ha cerrado el mes de julio también con el anuncio de la creación de un operador logístico en el último cuarto del año, mientras suscribe un acuerdo pionero con los sindicatos para una cadena de suministro más justa.

Así mismo, durante el mes de julio, Amazon vuelve a sumar nuevas instalaciones logísticas en el país, esta vez en Valladolid, donde abrirá una nueva plataforma hacia finales de año, y Mercadona ha abierto su bloque logístico de Zaragoza.

En paralelo, la cadena alemana de supermercados Spar ofrece entregas domiciliarias para más de un millar de referencias a través de Glovo en Gran Canaria ,en un servicio que ya planea una próxima expansión.

Mercadona ha puesto en marcha todo su bloque logístico de Zaragoza tras completar su almacén para producto seco.

Nueva ministra de Transportes

Mientras, a nivel político, en julio se ha producido el relevo de José Luis Ábalos al frente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ha sido sustituido por la catalana Raquel Sánchez.

De igual modo, Isabel Pardo de Vera, hasta hace unas semanas presidenta de Adif, ha hecho lo propio con Pedro Saura como nueva secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Ya en otro ámbito, Lidl tiene previsto ampliar sus oficinas centrales en España y construir cuatro nuevos almacenes hasta 2024 para dar un mejor soporte logístico a su expansión en el país.

De igual modo, Logista ha renovado su imagen de marca con el fin de unificar todas sus filiales bajo una misma identidad corporativa e inicia una nueva etapa marcada por la expansión y la diversificación de actividades.

montaje camion nuevo logo logista

Logista abre una nueva etapa con su cambio de imagen.

Al tiempo, Palibex sigue adelante con fuerza, con más de 386.000 palets movidos en el primer semestre, tras batir su récord histórico de palets, con 3.904 palets el 29 de marzo pasado.

Por otra parte, Correos sigue buscando alternativas que le permitan sobrevivir al erial en que se está convirtiendo el negocio postal (no solo en España, sino en gran parte del planeta), con la paquetería como motor principal, mientras mantiene una guerra en diversos frentes con los representantes sindicales del operador postal público.

A nivel global, mientras los hábitos de compra evolucionan hacia una mayor omnicanalidad, Europa quiere estrechar el control sobre algunas de las cadenas de suministro más críticas, como, por ejemplo, la de componentes electrónicos, en un escenario de aumento de los riesgos físicos, como ha demostrado la pandemia, y cibernéticos.