Resumen septiembre 2020: El V Acuerdo Marco de la estiba, nuevamente pendiente de Competencia

La CNMC acaba de sancionar a Anesco y los sindicatos por prácticas anticompetitivas como consecuencia de la modificación del IV Acuerdo Marco.

11/10/2020 a las 14:24 h

Los agentes sociales de la estiba han firmado por fin, aunque haya tenido que ser de manera telemática, la última versión del V Acuerdo Marco del sector, adaptado a priori a los criterios de las instituciones europeas y españolas, a la espera de que Competencia dé el visto bueno.

En este sentido, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado inadmisible la cuestión prejudicial que había planteado la CNMC, al considerar que no es un órgano jurisdiccional nacional.

La noticia llegó apenas unos días después de conocerse la sanción de Competencia a Anesco y los sindicatos por prácticas anticompetitivas como consecuencia de la modificación del IV Acuerdo Marco. La patronal, que ha sido multada con 66.000 euros, interpondrá un recurso ante la Audiencia Nacional para solicitar la anulación de la resolución.

Dentro del sector, también conviene señalar que en septiembre, tras una jornada de huelga de los estibadores del puerto de Avilés, se ha llegado a un acuerdo entre empresas y trabajadores. Mientras, en Bilbao los estibadores han convocado múltiples jornadas de huelga durante el mes de octubre para denunciar la falta de personal y el abuso de la eventualidad.

Precisamente en el entorno portuario, el Ministerio de Transportes ha sacado a consulta pública el anteproyecto de ley de modificación del texto refundido de la Ley de Puertos del Estado, de la Marina Mercante y de la Ley de la Navegación Marítima. Igualmente, se ha cerrado el plazo para la presentación de ideas al proyecto Puertos 4.0, al que se destinarán 12 millones de euros.

Cruceros y digitalización 

Otro aspecto de gran relevancia en el noveno mes del año ha sido la recuperación del tráfico de cruceros por parte de diversos puertos españoles, empezando por el de Huelva, que ha recibido a La Belle de Cadix. 

El mini crucero también ha visitado posteriormente Cádiz, concretamente la dársena de El Puerto de Santa María. Además, la Autoridad Portuaria ha encargado la redacción de los proyectos de adecuación de sus muelles a los tráficos actuales de cruceros, al mismo tiempo que sigue avanzando para poder trasladar el tráfico de contenedores a la nueva terminalen 2021.

El puerto de Valencia el que se ha colocado en cabeza del ranking de los Top 10 Smart Port del sistema portuario español.

En cuanto al puerto de Santa Cruz de Tenerife, que probará próximamente el suministro eléctrico a buques a partir del hidrógeno, confía también en poder recuperar el tráfico de crucerosa finales del mes de octubre, y el de Ferrol quiere identificar elementos de mejora para el equipamiento de sus muelles, con el fin de adecuarlos al tráfico de pasajeros.

Además, el puerto gallego ha abierto procedimiento de licitación para los trabajos de la primera fase de la red ferroviaria interna e instalaciones de intercambio modal en el puerto exterior. En su caso, el puerto exterior de La Coruña ya tiene operativo un nuevo tramo de muelle de 350 metros de longitud y la Autoridad Portuaria tiene previsto ampliar las áreas de graneles sólidos y líquidos.

Por su parte, el puerto de Vilagarcía ha dado un paso más para la digitalización de su sistema de control de accesos, mientras el de Bilbao ha iniciado un piloto para probar el uso de la Inteligencia Artificial en este ámbito.

En cualquier caso, es el puerto de Valencia el que se ha colocado en cabeza del ranking de los Top 10 Smart Port del sistema portuario español, si bien recientemente los sindicatos han paralizado el plan de formación para la adaptación de los trabajadores al nuevo sistema de gestión Navis N4.

La instalación también ha sido noticia por la prórroga de cuatro meses solicitada por Terminal International Limited TIL, para la revisión del anteproyecto de ampliación Norte. Asimismo, la Autoridad Portuaria desarrollará planes estratégicos para los puertos de Gandía y Sagunto, para planificar, definir y coordinar las inversiones en infraestructuras.

Precisamente, en el puerto de Sagunto ya ha previsto una inversión de 136 millones de euros para el período 2020-2025 para el acceso ferroviario, la red interior de vías, ordenación y mejoras de la zona norte, subestación eléctrica, o las mejoras en la red Sagunto-Teruel-Zaragoza. También en la Comunidad Valenciana, el puerto de Castellón sigue avanzando en las obras del edificio de aduanas, que concluirán en diciembre.

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