Resumen diciembre 2021: El sector inmologístico cierra un año de récord

Solamente en Cataluña, el mercado se ha cerrado en 2021 con una absorción por encima de los 800.000 m², superando así los niveles previos a la pandemia.

04/01/2022 a las 11:15 h

La crisis sanitaria ha acelerado el crecimiento del sector inmologístico, que continúa batiendo récords trimestre a trimestre y seguirá siendo el protagonista del mercado inmobiliario, dado que continúa el desarrollo de nuevos proyectos, lo que además debe aportar estabilidad a los niveles de disponibilidad.

Entre las operaciones más destacadas a finales de 2021, se encuentra en el centro de España la adquisición por parte de Aberdeen de una cartera de almacenes de última milla en el polígono Gavilanes de Getafe y el nuevo parque logístico que Merlin Properties va a desarrollar en San Fernando de Henares.

En su caso, Hines ha adquirido dos activos logísticos a desarrollar en Madrid, que suman un total de 31.000 m², localizados en Vallecas, mientras que GLP ha alquilado su proyecto G-Park Villaverde a un operador estadounidense de comercio electrónico. Además, Correos ya afronta la recta final de las obras de su plataforma logística en Barajas y Arvato Supply Chain Solutions ha inaugurado un nuevo centro logístico en Parla.

Por otro lado, EQT Exeter va a comprar cuatro activos de Logicor repartidos entre Madrid y Guadalajara que ocupan C&A, Cortefiel, Primark y Leroy Merlin, y en cuanto a Mountpark, ha adquirido una parcela en la Plataforma Central Iberum de Illescas para comenzar el desarrollo de un cuarto proyecto logístico en la zona.

[sumario]Panattoni ha adquirido la plataforma de El Corte Inglés en La Bisbal del Penedés.[/sumario]

En Cataluña, el mercado se ha cerrado en 2021 con una absorción por encima de los 800.000 m², una cifra récord que supera los niveles pre-pandemia. Goodman ha presentado ante la Comisión de Reindustrialización de Nissan un proyecto para la reconversión de los terrenos de las plantas de la Zona Franca y Montcada y Reixac, localidad donde Crossbay ha comprado la plataforma de Condis.

Asimismo, Cimalsa analizará la construcción de un nuevo centro de transporte en Sant Esteve Sesrovires, mientras que en Tarragona, Panattoni ha adquirido la plataforma de El Corte Inglés en La Bisbal del Penedés y la Autoridad Portuaria tiene previsto contratar a un especialista externo en promoción de suelo logístico para la ZAL.

VGP ha adquirido los suelos del antiguo astillero La Naval en la ría de Bilbao.

En el mercado valenciano, destaca el comienzo de la ampliación de las instalaciones del Grupo Caliche en Picassent. Igualmente, avanzan las obras del nuevo centro logístico que Amazon está construyendo en Onda, Castellón, provincia en la que sigue avanzando el proyecto para la creación de un polo empresarial, industrial y logísticoen el entorno del aeropuerto.

Respecto al País Vasco, VGP ha adquirido los suelos del antiguo astillero La Naval en la ría de Bilbao para iniciar un proyecto de revitalización de la zona industrial que abarca 280.000 m². Además, han finalizado las obras del espigón central en el puerto, que añadirán 203.000 m² de suelo logístico en el recinto, mientras que Redur ha iniciado las de su nave de 'cross-docking' en Vitoria.

Cerca de esta zona, Würth se ha hecho con dos parcelas en La Rioja para ampliar sus instalaciones logísticas, mientras que en Galicia, ha finalizado la construcción de la nueva plataforma logística de frescos de Vegalsa-Eroski en Sigüeiro, La Coruña.

[sumario]Sigue avanzando el proyecto para la creación de un polo empresarial, industrial y logístico en el aeropuerto de Castellón.[/sumario]

En el sur, Panattoni ha colocado la primera piedra del nuevo centro logístico que desarrolla para Alfil Logistics en Murcia. La promotora, por cierto, acaba de alcanzar un acuerdo para alquilar a un gran cliente su proyecto de Alcalá de Guadaíra, en Sevilla, donde la Autoridad Portuaria ha dado luz verde a un nuevo parque logístico en el área AP-27.

De igual modo, el parque logístico Fahala, promovido por Newdock en Cártama, Málaga, ha acogido su primera operación de alquiler, protagonizada por Glaciarr. Por su parte, Lidl ha iniciado las obras de una nueva plataforma logísticaen el municipio granadino de Escúzar y en enero se inician las actuaciones para la urbanización de la segunda fase del Área Logística de Algeciras.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px

Lo más leído