Resumen julio 2020: Luz verde para el nuevo Marco Estratégico del sistema portuario

El mes ha estado marcado por el acuerdo respecto al nuevo Marco Estratégico y la convocatoria de los primeros fondos Puertos 4.0.

10/08/2020 a las 9:39 h

En el mes de julio de 2020, el sistema portuario español ha dado por fin luz verde al nuevo Marco Estratégico que se aplicará en el sector durante los próximos diez años. Tras una reunión celebrada en Santander, se ha puesto fin a un proceso iniciado en 2019 y que tiene como principales objetivos la digitalización, la innovación y la sostenibilidad.

En esta línea, el objetivo del Gobierno es lograr que en 2030, el 100% de los puertos se encuentren electrificados, al menos en lo que respecta a sus operaciones más relevantes.

Otro proceso que ha culminado tiene que ver con los fondos Puertos 4.0, pues ya se ha abierto la primera convocatoria para estas ayudas, a las que se destinarán 12 millones de euros. Además, el Gobierno ha aprobado medidas excepcionales y transitorias relativas a las tasas de ocupación, actividad y del buque, para aliviar las dificultades que atraviesan tanto la comunidad portuaria como las navieras.

También se ha decidido mantener la prohibición de entrada a España de los cruceros procedentes de cualquier puerto hasta la finalización de la crisis sanitaria. En cualquier caso, los puertos de Valencia, Málaga y Cartagena, entre otros, ya están preparados para la llegada de pasajeros en el momento en que las autoridades lo permitan.

En su caso, el de Almería ha destinado casi 230.000 euros a obras de mejora, mantenimiento y conservación para su puesta a punto ante una posible apertura de la Operación Paso del Estrecho.

Por otra parte, la Autoridad Portuaria de Valencia ya ha abierto el plazo de recepción de ofertas para adjudicar el contrato de asistencia técnica para la elaboración de su plan estratégico 2030, y calcula que la nueva terminal de contenedores de la ampliación norte va a duplicar la actividad económica del puerto.

Sostenibilidad

En el entorno de la Comunidad Valenciana, han tenido lugar varios avances en el ámbito de la sostenibilidad, pues en primer lugar, el proyecto presentado por Balearia para la nueva terminal de pasajeros del puerto de Valencia garantiza que el 100% de la energía eléctrica necesaria se producirá en las propias instalaciones y será de origen renovable.

Proyecto de Balearia para la terminal de pasajeros del puerto de Valencia El 100% de la energía eléctrica generada en la terminal de Balearia será de origen renovable.

Además, su ferry Bahama Mama ha sido el primero en en recibir suministro de Gas Natural Licuadoen el puerto de Denia, para lo que se ha utilizado el sistema 'Multi Truck to Ship'. Por su parte, el puerto de Alicante sigue avanzando en su apuesta por la energía procedente de fuentes renovables con la incorporación de una nueva instalación fotovoltaica para autoconsumo.

En este contexto, cabe recordar que el puerto de San Sebastián de La Gomera será el primero de España en suministrar electricidad a buques de pasaje en atraque, y el de Tarragona ha presentado un plan de sostenibilidad que reducirá a cero su huella de carbono en 2030.

Además, el puerto de Bilbao, que acaba de incorporar un nuevo remolcador propulsado por GNL y gasóleo, analizará en tiempo real las emisiones de partículas. Allí, los sindicatos de la estiba han presentado un preaviso de huelga que ha sido duramente criticado por la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del puerto, ACBE.

En otro orden de cosas, el puerto de Barcelona cuenta con un nuevo escáner para contenedores con las últimas tecnologías de inspección no intrusiva y el de Santander ha abierto el concurso para la construcción y explotación de una terminal pública marítima de contenedores.

Inversiones

En cuanto a futuras inversiones, el puerto de Cartagena ya ha diseñado un plan junto a Puertos del Estado, mientras que el de Pasajes tiene previsto invertir en la mejora de su capacidad y operativa, y el de Cádiz destinará 21 millones a aumentar su competitividad y eficiencia.

Asimismo, está preparando el expediente para ser incluido como parte del Corredor Atlántico de la Red Básica en la Red Transeuropea de Transporte. También en el ámbito ferroportuario, el puerto de Sevilla planea la rehabilitación y reparación de la superestructura de vía del tramo entre Puente de Delicias y Carretera de la Esclusa.

Por último, conviene apuntar que a finales de mes se ha detenido al presidente y cuatro directivos de la Autoridad Portuaria de Baleares en el marco de una operación anticorrupción.

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