Resumen marzo 2021: Renfe trabaja en la integración de un socio para su división de mercancías

Adif ha conseguido que sea aceptada la candidatura que encabezaba para convertirse en miembro fundador del ‘Europe’s Rail Joint Undertaking’.

05/04/2021 a las 21:35 h

El Gobierno sigue trabajando para multiplicar el potencial del área de mercancías de Renfe, aprovechando el tirón del comercio electrónico que ha generado la pandemia. Por ello, sigue avanzando "en la definición del modelo para la integración" de un socio externo.

El operador ha renovado recientemente el Certificado de Seguridad Únicoexpedido por la Agencia Ferroviaria de la UE, ERA, mientras que Adif ha conseguido que sea aceptada la candidatura que encabezaba para convertirse en miembro fundador del ‘Europe’s Rail Joint Undertaking’, un partenariado de I+D+i.

El administrador ha adjudicado a Transfesa Logistics la gestión de los servicios y operaciones de maniobras en la terminal de transporte de mercancías de Muriedas y a CAF Signaling el proyecto de las obras de mejora del Centro de Regulación de Circulación del centro logístico valenciano de Fuente de San Luis.

Igualmente, tiene previstas nuevas actuaciones para avanzar en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, como la ejecución de un nuevo apartadero de 750 metros en la estación del municipio turolense de Cella.

Precisamente, la ciudad de Zaragoza está estudiando con Valladolid el desarrollo de proyectos comunes a partir del desarrollo de TmZ y el parque agroalimentario de la ciudad castellano-leonesa, con Mercasa como nexo de unión en sendos proyectos.

Ferroportuario

En el ámbito ferroportuario, Transportes ha constituido una comisión de seguimiento sobre los accesos sur, viario y ferroviario al puerto de Barcelona, mientras Synergy ha consolidado su servicio intermodal entre la terminal BEST y el suroeste de Francia.

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Tarragona y el Ayuntamiento de Marchamalo han estado ultimando en marzo el inicio de las obras de la terminal intermodal Puerta Centro, habiéndose adjudicado ya los trabajos de movimiento de tierras y adecuación de la parcela.

Asimismo, ha firmado un memorándum de entendimiento con Combi Terminal Catalonia que ratifica el interés de la compañía en operar la terminal intermodal de La Boella, que está lista para comenzar a trabajar a corto plazo.

El puerto de Algeciras espera tener operativa la terminal intermodal de San Roque en 2022.

Por otro lado, el puerto de Bilbao cuenta con un nuevo servicio ferroviario semanalcon la plataforma logística de Arasur, y el de Castellón licitará su estación intermodal este mismo año.

En Andalucía, el puerto de Algeciras espera tener operativa la terminal intermodal de contenedores de San Roque en 2022, y SAM Algeciras sigue avanzando en el trazado ferroviarioque unirá su plataforma logísticacon la red ferroviaria y le permitirá consolidarse como hub logístico para la importación de perecederos de América y África.

En su caso, la Autoridad Portuaria de Sevilla quiere contar con gestor de capacidad y circulación ferroportuaria que le permita impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril en el recinto, y la de Motril ha encargado un estudio de propuestas alternativas para su conexión ferroviaria.

Respecto a Galicia, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se ha comprometido a «encarar la conexión ferroviaria» del Puerto Exterior de La Coruña, mientras el puerto de Ferrol tiene previsto mejorar las instalaciones ferroviarias en la ampliación de su Puerto Exterior.

Además, la Xunta ha adjudicado los contratos para elaborar dos estudios que servirán para reforzar las infraestructuras de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

En otro orden de cosas, CoolRail ha realizado el primer envío de un contenedor de frutas y verduras frescas por tren desde el municipio valenciano de Almussafes hasta Dinamarca, y Transfesa ya tiene equipada toda su flota de vagones para transporte internacional de automóviles terminados con sistemas GPS.

Por último, el Eurotunnel ha puesto en marcha un nuevo portal web para facilitar el tránsito aduanero, especialmente pensado para las 180.000 empresas de Gran Bretaña que importan y exportan con países europeos.

Lo más leído