Parece que con la llegada del verano se desata el ánimo inversor y se disparan las operaciones de toma de capital o de fusiones entre operadores. Mientras Correos, el operador postal público postal, consciente del declive del negocio postal, podría salir de compras en el sector logístico y de transporteKuehne + Nagel vende parte de su participación en la transitaria asiática Apex yse incorpora como accionista minoritario al transitario asiático.

También la terminalista DP World se hace con el 100% de la estadounidense Syncreon por 1.012 millones de euros para reforzar su presencia en servicios logísticos para automoción y nuevas tecnologías. En el ámbito del retail doméstico, El Corte Inglés, en pleno proceso de ajuste, adquiere la madrileña Supermercados Sánchez Romero y abre camino en otros segmentos de distribución.

También en alimentación, el e-commerce gana presencia en este segmento, en una clara tendencia hacia la omnicanalidad, al tiempo que entran en vigor las normas europeas del IVA para el comercio electrónico, con las que se quieren eliminar el fraude, facilitar la competencia y mejora la experiencia de cliente.

Al rebufo del comercio electrónico, el sector aéreo da muestras de recuperación y así mientras FedEx reforzará su flota con 20 nuevos cargueros además de otras inversiones en instalaciones, IAG Cargo completa sus primeros vuelos chárter de cero emisiones, y se compromete a realizar inversiones de 400 millones de dólares en combustibles SAF y Qatar Airways Cargo potencia las reservas electrónicas en la región europea, de forma que los transitarios de 32 países europeos tendrán acceso a los precios y a la capacidad disponible en tiempo real.

En el ámbito normativo, Competencia propone una bajada del 0,44% anual en las tarifas de Aena hasta 2026, con lo que quedaría garantizada la sostenibilidad económica de la red y se fomentaría la recuperación del tráfico y nace el Observatorio Nacional de Carga Aérea de Mercancías, gracias al cual los usuarios podrán consultar la información relativa a los movimientos que se producen entre España y el resto de países.

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Continúa el apetito inversor, con nuevos desarrollos de plataformas logísticas.

Ya en el ámbito de la DUM, Transport & Environment y la Fundación Renovables han elaborado una propuesta de mínimos para regular uniformemente las zonas de bajas emisiones, que incluye zonas de carga y descarga, hubs urbanos y reparto sostenible y el II Congreso ‘Smart Distribution’ de Aecoc debatirá sobre el futuro de la distribución urbana de mercancías.

Los fabricantes de furgonetas se ponen las pilas y actualizan sus modelos, con nuevos motores menos contaminantes y con un menor consumo. Así Fiat da un paso más en términos de tecnología y conectividad con el nuevo Ducato, con nuevos motores diésel MultiJet3. La TGE de MAN por su parte tiene nuevos motores con los que ya cumple con la norma que a partir del 1 de enero de 2022, exige que las furgonetas de la clase N1 de hasta 3,5 toneladas de MMA equipen motores del nivel de emisiones Euro 6d.

Apetito inversor para el desarrollo de nuevas instalaciones logísticas

Montepino desembarca en el mercado logístico en la Comunidad Valenciana con la adquisición de una parcela en Alicante sobre la que construirá dos plataformas logísticas para cross-dock y última milla. Por su parte, Amazon levantará en Aragón dos nuevas instalaciones logísticas para dar servicio nacional e internacional desde Pla-Za, en donde también Panattoni adquiere 25.600 m² de suelo para su segundo proyecto a riesgo en Zaragoza.

El inmologístico es otro sector, en el que el componente medioambiental adquiere protagonismo. Así los inversores y promotores internacionales Segro y Prologis orientan sus estrategia hacia la sostenibilidad y hacia una construcción neutra en carbono, respctivamente. También Cimalsa, la entidad pública catalana, adjudica el desarrollo de un parque solar en el Logis Montblanc, un desarrollo que una vez finalizado, tendrá una superficie de 89 hectáreas y un suelo logístico disponible de 356.000 m².

En contraposición a estos movimientos expansivos, El Corte Inglés busca hacer caja y pone a la venta una docena de activos logísticos, una cartera compuesta por varias parcelas de uso logístico o industrial, además de 70.000 m² de superficie construida.