El Parlamento Europeo ha dado su visto bueno en julio al programa de los fondos CEF para el período 2021-2027, con un presupuesto de 33.710 millones. En el caso del sector ferroviario, el nuevo reglamento europeo permitirá la ampliación de los corredores europeos en España, al incorporar a Galicia, León, Asturias, Huelva, Teruel, Navarra, La Rioja, Baleares y Canarias.

Además, Adif y Adif Alta Velocidad recibirán una asignación de 12.764 millones de euros hasta 2025 por parte del Ministerio de Transportes para garantizar la sostenibilidad económica de las infraestructuras ferroviarias.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, por cierto, ha licitado una nueva fase de la remodelación de la terminal de Vicálvaro, así como la gestión de la terminal sevillana de La Negrilla y la de Tamarite-Altorricón, en Huesca.

Mientras, el Ministerio ha comenzado a evaluar las alternativas funcionales para abordar el crecimiento del tráfico en la red ferroviaria de Tarragona por el tercer carril que se está ejecutando en el Corredor Mediterráneo.

Por su parte, Competencia ha elaborado un informe que detecta altos niveles de insatisfacción entre los usuarios del mercado de transporte ferroviario de mercancías por falta de recursos, mal funcionamiento de las terminales y deficiencias en las infraestructuras.

A lo largo del mes, también se ha reunido la asamblea de socios de Railgrup, que ha aprobado el cambio de denominación del clúster a In-Move by Railgrup para ampliar su perímetro de actuación y ajustarlo a las exigencias del mercado de la movilidad.

Asimismo, se ha puesto en marcha la Alianza Europea para el desarrollo de corredores ferroviarios para la vertebración de la Península Ibérica y su conexión con Europa, un proyecto que persigue cuadruplicar el transporte de mercancías por ferrocarril en el territorio.

Ferroportuario

En el ámbito ferroportuario, la obra del enlace ferroviario de Punta Langosteira recibirá finalmente 171 millones de euros con cargo a los fondos europeos ‘Next Generation‘.

Por otro lado, cabe apuntar que las conexiones ferroviarias de los puertos de Barcelona y Tarragona han crecido un 60% desde 2017. En el caso del puerto barcelonés, ha aprobado su entrada en el accionariado de la Terminal Intermodal Monzón, mientras que en julio el de Tarragona ha sido noticia por el inicio de la conexión de Ekol con Azuqueca de Henares.

La Asociación de Cargadores de España, ACE, ha realizado una visita a las instalaciones de este Puerto Seco, que ofrece una óptima solución para el transporte intermodal de mercancías.

Por su parte, en la Comunidad Valenciana, el puerto de Valencia está estudiando soluciones junto a la Asociación Empresarial Polígonos Ribarroja A-3 para evitar la congestión viaria que sufren las infraestructuras más próximas al área metropolitana.

En su caso, el de Castellón ha recibido nueve ofertas para ejecutar la primera fase de la red ferroviaria de la dársena sur, pero tendrá que tramitar de nuevo la licitación de la obra del puente ferroviario y la conexión ferroviaria norte, tras quedar desierta en su primera convocatoria.

A su vez, Terminales Marítimas del Sureste pondrá en marcha en octubre una nueva conexión ferroviaria que unirá el puerto de Alicante con Reino Unido.

El puerto de Sevilla ha encargado el desarrollo de un gestor de capacidad y circulación ferroportuaria.

En Andalucía, el puerto de Algeciras ha duplicado su tráfico ferroviario en el primer semestre, a pesar de las limitaciones de su conexión, mientras el Ministerio de Transportes sigue avanzando en la electrificación de la línea Bobadilla-Algeciras.

Igualmente, se ha aprobado a través del mecanismo ‘Conectar Europa‘ la concesión de un proyecto del puerto de Huelva para la mejora de la interoperabilidad ferroviaria y de las conexiones con su zona de influencia.

En cuanto al puerto de Sevilla, ha encargado el desarrollo de un gestor de capacidad y circulación ferroportuaria para impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril, y el de Cádiz subsanará una serie de deficiencias en el pavimento de la terminal ferroviaria que gestiona en la Ciudad del Transporte de Jerez de la Frontera.

También cabe apuntar que el tejido empresarial de Granada ha suscrito un pacto para reclamar la conexión del puerto de Motril con el Corredor Mediterráneo.

Por último, en el entorno de Galicia, el puerto de Ferrol ha adjudicado el desarrollo del Sistema de Gestión de Seguridad del nuevo acceso ferroviario y tiene previsto renovar las vías de la dársena interior, e incorporar una tercera en el acceso de A Malata. Además, el puerto de Vigo sigue avanzando junto al Ayuntamiento de Salvaterra de Miño en el proyecto del apartadero ferroviario de la Plisan.

A nivel empresarial, ACS ha cerrado la venta de Continental Rail a CMA-CGM por 19,9 millones de euros.